valle-ninos-vacaciones-paz-170712

El proyecto permite a los niños saharauis salir del desierto en unos meses muy duros.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha recibido a los niños que participan en el proyecto Vacaciones en Paz y que durante los meses de julio y agosto conviven con familias de acogida en el municipio. Se trata de siete pequeños, de entre 9 y 11 años de edad, procedentes de distintos puntos de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino. Cuatro de ellos vienen por primera vez  y otros tres repiten la experiencia.

Al acto de bienvenida ha asistido el alcalde, Juan Manuel Valle, y la delegada de Igualdad y Cooperación, Irene García, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.  Valle ha mostrado su satisfacción porque “una vez más se traslada más allá de nuestro pueblo la solidaridad de los palaciegos, solidaridad que no es dar que sobra sino compartir lo que uno tiene,  justo lo que engrandece a las familias de acogida que ofrecen lo mejor que tienen”.

El alcalde aseguró que Los Palacios y Villafranca ha participado en múltiples  iniciativas de ayuda al pueblo saharaui y así lo va a seguir haciendo porque “aunque estamos en momentos difíciles tenemos que ponernos en el lugar de los que están peor que nosotros y ni siquiera tienen una tierra o acceso a servicios indispensables como agua potable o vacunas para los niños”. Juan Manuel Valle también animó a la incorporación de nuevas familias de acogida que den “ejemplo de solidaridad” y que cada vez sean más niños los que vengan a nuestra localidad.

La delegada de Cooperación, Irene García, explicó que “acoger a un niño saharaui es una experiencia única que les permite a los pequeños salir del desierto en unos meses muy duros, cuando las temperaturas superan los 50º, y acceder a una alimentación equilibrada, que disfruten de actividades lúdicas, de convivencia y de educación intercultural, además de que su visita a nuestro país es un premio por sus buenas notas en la escuela y esperan estos meses con entusiasmo”. Irene García resaltó también que “conocer esta realidad, contactar con una cultura distinta, con otras costumbre, enriquece y hace más tolerantes a los nuestros”.

Julio Mayo, representante de la asociación humanitaria Sahara Libre,  agradeció la generosidad de las familias de acogida que reciben a estos niños como a “un hijo más” y recordó que “el municipio palaciego viene acogiendo a estos niños desde comienzos de la década de los 90, hace más de 20 años.

Los Palacios y Villafranca está hermanado, desde el 5 de agosto de 1998, con la Dayra Tifariti de la Wilaya de Smara, campamento de refugiados saharauis levantado en pleno desierto del Sahara, y en el que se llevan a cabo proyectos conjuntos de desarrollo económico y social. También está hermanado con pueblos de otros países como Saint Colomban en Francia, Los Palacios en Cuba, Rivanazzano en Italia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...