valle-cifuentes-auditoria-luz-municipal-160712

Una auditoría analizará los 4.500 puntos de luz municipales, esperando ahorrar el 50% del gasto.

La empresa Consultoría Lumínica realizará una auditoría energética del alumbrado público exterior del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca tras el acuerdo firmado por el responsable de Relaciones Institucionales de esta compañía, Carlos Cifuentes, con el alcalde Juan Manuel Valle. El análisis se extenderá por los 4.500 puntos de luz del municipio con el fin de llegar a ahorrar hasta el 50% del consumo eléctrico y su correspondiente factura.

El alcalde, Juan Manuel Valle, destacó que el convenio supone un paso importante de cara a optimizar recursos y al ahorro del consumo eléctrico, que ronda los 400.000 euros al año. Para ello se modernizará el alumbrado público incorporando un sistema más eficiente y sostenible cumpliendo, además, con el pacto de alcaldes suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias.

De esta forma, Los Palacios y Villafranca es una de las localidades pioneras en la zona occidental de Andalucía en este tipo de auditorías, que ya se extiende por unos 170 municipios españoles. Así, Valle señaló que “este equipo de Gobierno va a seguir trabajando en esa línea para, en el menor tiempo posible, sentar las bases de una gestión eficiente del Ayuntamiento mirando al máximo por los impuestos que pagamos todos los vecinos”.

El estudio servirá para conseguir un importante ahorro energético y la reducción de la factura eléctrica en el alumbrado público exterior, la reducción en emisiones de dióxido de carbono y el asesoramiento en la confección de una estrategia que conduzca al municipio a la excelencia en eficiencia energética del alumbrado público.

La auditoría comenzará en un breve y tendrá una duración de poco más de un mes. Cabe destacar que en una fase inicial anterior, Consultoría Lumínica realizó un análisis del alumbrado municipal con los datos aportados por el departamento técnico del Consistorio. Una vez realizado el estudio, el Ayuntamiento se compromete a convocar en el plazo máximo de 90 días un concurso público para adjudicar las acciones correctoras necesarias a una empresa de servicios energéticos.

Juan Manuel Valle también recordó que “la auditoría de las instalaciones eléctricas de Los Palacios y Villafranca no nos va a suponer coste alguno porque este va a repercutir en la empresa que gane el concurso para la modernización del sistema eléctrico».

Por su parte, Carlos Cifuentes puso a disposición del Consistorio “los recursos de Consultoría Lumínica, no solo para llevar a cabo la auditoría sino en todo el proceso de la fase concursal, asistiendo a los técnicos municipales en la confección de pliegos y demás trámites necesarios para encontrar la empresa de servicios energético que mejores condiciones aporte al municipio”. Cifuentes destacó que Consultoría Lumínica es “la empresa de referencia del Ministerio de Industria con una dilatada experiencia, que ofrece una información veraz y segura a las empresas de servicios energéticos».

El alcalde palaciego ha resaltado que esta iniciativa es una nueva medida para aumentar el ahorro económico y optimizar la gestión municipal. La reducción del coste de la factura eléctrica del Ayuntamiento se suma a otros grandes ahorros conseguidos gracias a las medidas de control y austeridad puestas en marcha por el equipo de Gobierno. Entre ellas destacan la reducción en 200.000 euros en el consumo eléctrico del año 2011 respecto a 2010, de 240.000 euros anuales en telefonía y otros 18.000 en Internet.

Además,  se han regularizado los cobros de los arrendamientos de las tierras de la finca municipal de El Palmar, que ha supuesto unos ingresos de 20.000 euros y de las concesiones hosteleras en los parques de Los Hermanamientos y de las Marismas. También está en vigor la nueva tasa a las empresas de telefonía móvil, que supondrá 130.000 euros al año, a lo que suma la viabilidad económica de los grandes eventos locales, como la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, Festival Flamenco de la Mistela, Feria Agroganadera y la feria de farolillos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...