El Ayuntamiento ha decidido elaborar una programación alternativa para los festejos populares.

La decisión de suspender la Feria de la Virgen de Gracia se precipitó al constatar que en el registro municipal sólo se habían formalizado dos solicitudes de casetas en el recinto ferial para la organización de la feria 2012.  Reunidos el viernes en el Ayuntamiento el primer edil y la concejal de festejos, valoraron en este contexto la celebración de los festejos populares en honor a la patrona en un formato diferente, menos costoso para las arcas municipales que la feria.

«Se ha optado por realizar una programación de fiestas con diversas actividades para todos los públicos durante los días que corresponderían a esta actividad» informa el Ayuntamiento en un comunicado, al tiempo que anuncia la continuidad, gracias a los fondos de la Diputación de Sevilla,  del Festival Flamenco Curro Vázquez -el más antiguo de la Sierra Norte de Sevilla- , así como la celebración de la popular Fiesta del Agua en la Plaza Amarilla que cada jueves antes del primer fin de semana de agosto da lugar a la hora más refrescante del verano en Andalucía.

En la tarde del primer domingo de agosto, la salida procesional de la Virgen de Gracia desde la Parroquia del Divino Salvador guiada por las autoridades locales y la representación de las hermandades del municipio, cerrará los cultos en su honor.

La Feria de la Virgen de Gracia no es la única celebración que el Ayuntamiento de Castilblanco ha suspendido en 2012 debido a la crítica situación de las arcas municipales. El tradicional Certamen de Artesanía y Productos Típicos del Corredor de la Plata, que se celebraba desde hacía décadas en los primeros días del mes de febrero en la Casa de la Sierra, también ha desaparecido en los últimos años de la programación cultural de este municipio de la Sierra Norte de Sevilla.

Amplia agenda festiva con la Venida de Escardiel y las romerías

Salvando la suspensión de la Feria en honor a la Virgen de Gracia, de cuya organización se encarga el Ayuntamiento de Castilblanco, el municipio vive en 2012 un acontecimiento festivo de carácter periódico con la Venida de la Virgen de Escardiel, previo a la celebración de las romerías.

Como cada cinco años, la imagen de la Virgen de Escardiel será trasladada desde su ermita enclavada en plena Sierra Morena en la dehesa de Escardiel, al pueblo de Castilblanco donde llegará en la tarde-noche del próximo 11 de agosto  para ser descubierta en el Mesón de Cervantes. La Hermandad de Escardiel ha programado una amplia agenda de actos para la celebración de su fiesta mayor en honor a la Virgen que tendrá lugar el día 15 de agosto en la Parroquia del Divino Salvador.

Durante los días en que la venerada imagen permanece en el pueblo, los vecinos engalanan sus calles y plazas y levantan altares en sus puertas para recibir a la Virgen de Escardiel que recorre todo el municipio en procesión.

Entre los actos más destacados de la previa a la Venida de la Virgen destaca la participación de la Hermandad de Escardiel en el Corpus Christi de Sevilla el pasado 7 de junio desde un altar efímero levantado en la sede del Círculo Mercantil. La sala de exposiciones de este céntrico edificio sevillano acogió una exposición monográfica con el patrimonio de la corporación gloriosa que en los próximos días llegará también al Teatro Miguel Fisac de Castilblanco.

Los vecinos de la Calle Virgen de Escardiel del Polígono Norte, en Sevilla, descubrirán un altar cerámico con la imagen de esta antiquísima advocación castilblanqueña que llegó en tiempo de la Reconquista al municipio, y en cuyo honor se celebra una romería cada segundo fin de semana del mes de septiembre.

Entre la Venida de la Virgen y la Romería de Escardiel,  y a finales del mes de agosto, el municipio acoge a peregrinos de hasta 4 hermandades de la Provincia para la celebración de la Romería en honor al patrón San Benito Abad. En suma, la agenda festiva del 2012 está copada por la tradición y las alternativas de ocio en el término municipal que durante el periodo estival acoge en sus urbanizaciones a gran número de personas que fijaron en Castilblanco su segunda residencia.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Cultos sin fiestas para la patrona de Castilblanco  (Julio de 2010)

Castilblanco de los Arroyos suspende el XXII Certamen Provincial de Artesanía  (Abril de 2009)

www.SevillaActualidad.com