El obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, presidirá la solemne misa pontifical desde el altar mayor del Divino Salvador.

El Arzobispado de Sevilla sigue la tradición del cardenal Carlos Amigo Vallejo y de manos del obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, se encargará de oficiar el culto más importante de la Venida de la Virgen de Escardiel que se celebra cada cinco años. La hermandad ha presentado el programa de cultos de este acontecimiento que partirá el viernes 10 de agosto con una homilía preparatoria en la Parroquia oficiada por el director espiritual de la Hermandad de Escardiel y párroco de Castilblanco, Pablo Sánchez Andino, seguida de la lectura del Pregón de la Venida, escrito por Eduardo González Chaves.

La imagen de la Virgen de Escardiel será trasladada a Castilblanco en la tarde del sábado, 11 de agosto, desde su ermita en la dehesa de Escardiel. Tras el rezo del Ángelus a las cinco de la tarde, la imagen será cubierta para iniciar, portada en andas por la feligresía, el camino de cinco kilómetros que separan el real de la ermita del conocido como Mesón del Agua, a las afueras de la localidad. Una salva de cohetes en torno a las siete y media de la tarde anunciará el descubrimiento de la venerada imagen, antes de iniciar una procesión casa por casa con sones de tamborileros.

Uno de las novedades que centrarán el reencuentro de los castilblanqueños con la advocación de Escardiel será el nuevo traje de pastora, donado por José Javier Fernández Sánchez, con tonalidades de color verde. El color verde de este estreno acompañará por primera vez al mensaje de esperanza con el que la Virgen de Escardiel llega cada lustro a su pueblo.

Reunida en Cabildo extraordinario el pasado mes de mayo, la hermandad ajustó las reglas para hacer coincidir los actos centrales de la Venida de la Virgen con el fin de semana con el propósito de posibilitar la asistencia a los escardieleros que residen fuera de este municipio de la Sierra Norte sevillana.

La primera noche de la Venida, la imagen permanecerá en un altar efímero en la barriada de El Puente acompañada de tamborileros. No será hasta el domingo, 12 de agosto, cuando la Virgen de Escardiel llegue a la Parroquia. Antes, a las ocho y media de la mañana, se oficiará una misa de acción de gracias al aire libre ante la imagen, que continuará la procesión por las calles de Castilblanco a partir de las ocho y media de la tarde.

Entre los actos más emotivos destaca la procesión que en la mañana del lunes 13 de agosto discurrirá hasta la Residencia Geriátrica Vicente Ferrer, donde la Virgen de Escardiel permanecerá expuesta a la veneración y rezo de los residentes hasta la procesión de la tarde. La hermandad atiende así a la súplica de los escardieleros más veteranos ante la dificultad de acercarse a la Iglesia durante los días que la imagen permanece en el municipio.

El martes, 14 de agosto, las puertas de la Parroquia permanecerán abiertas para el devoto besamanos de la Virgen de Escardiel . A las nueve de la noche se oficia la Santa Misa durante la cual tendrá lugar la presentación de los niños nacidos entre 2007 y 2012. Como vigilia al día de la Virgen María, el Simpecado de Escardiel guiará el rezo del Santo Rosario por las calles de Castilblanco desde la media noche.

La festividad central de la Hermandad de Escardiel, que se celebra con motivo de la Venida, tendrá lugar el miércoles, 15 de agosto, a las ocho de la tarde con la solemne misa pontifical oficiada por el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, delante de Santa María de Escardiel. El Coro de San Pablo acompañará con su canto la escucha de la Palabra de Dios, y la ofrenda floral a la Virgen. A las nueve de la noche y bajo el palio de tumbilla (Hijos de Juan Fernández, años setenta), guiada por la Cruz Parroquial y en una comitiva formada por la representación de las autoridades municipales y las hermandades locales, la Virgen de Escardiel saldrá en procesión acompañada por la Banda Municipal de Música de Castilblanco de los Arroyos.

Hasta la celebración de los cultos de la Romería de Escardiel durante la primera semana del mes de septiembre la venerada imagen permanecerá en su capilla de la Parroquia de Castilblanco donde diariamente a las 12 del mediodía se rezará el Ángelus y el Santo Rosario.

La advocación de la Virgen de Escardiel data de los tiempos de la Reconquista de Sevilla por parte de San Fernando. Tallada en madera de encina, la última restauración en el año 1993 dirigida por José María Conde Carranco, fecha por su trazo y modelaje en la primera mitad del siglo XIII la hechura de una talla de mediana estatura y en origen sedente como la imagen de la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes. Su arraigo y tradición en Castilblanco ha dado lugar a una de las manifestaciones populares y religiosas con más solera de la Andalucía occidental durante el segundo fin de semana del mes de septiembre.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Castilblanco: celebran la romería de la Virgen de Escardiel mirando al 2012

Escardiel presenta la web de la Venida de la Virgen

Concurso de fotografía joven por la Venida de Escardiel en Castilblanco

Entrega de premios del concurso de dibujos de la Venida de Escardiel

Castilblanco suspende la Feria de la Virgen de Gracia

www.SevillaActualidad.com