Se les considera responsables del foco de olores que afecta a la localidad de Coria del Río y que podría afectar de manera grave a la salud de sus vecinos.

La Guardia Civil de Sevilla, ha procedido a la detención de 3 personas, los dos administradores y el gerente, de una gasolinera situada en la localidad de Coria del Río (Sevilla), por su implicación en un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales con afección grave a la salud de las personas, con el resultado de lesiones a mas de 200 vecinos de la Barriada Guadalquivir.

La Operación denominada ODORES, fue iniciada por la Guadia Civilhace dos años a raiz de denuncia cidudadana presentada en la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de la Audiencia de Sevilla.

La investigación ha sido realizada por el Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Sevilla (SEPRONA), a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia de Sevilla, en concordancia con las diligencias previas 346/2017, incoadas por el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Coria del Rio (Sevilla), como consecuencia de la denuncia interpuesta por un numero de vecinos residentes de la Barriada del Guadalquivir, sito en la localidad de Coria del Río, por las molestias en forma de olores a hidrocarburos, que desde el año 2017, vienen sufriendo en el interior de sus viviendas, provocando dolencias tanto físicas como psíquicas.

Momento de la inspección en la gasolinera de Coria del Río / GC

En la actuaciones realizadas por la Guardia Civil se detecta, tras mediciones realizadas en el interior de varios domicilios de la citada barriada, la presencia de COV (compuestos orgánicos volatiles) derivados de hidrocarburos, así como Sulfato de Dimetilo (muy tóxico por inhalación). Los agentes detectan igualmente, en las proximidades de la gasolinera, la presencia de un vertido de hidrocarburos. En los informes aportados a la Guardia Civil por las empresas encargadas del saneamiento de la localidad, EMASESA, y ALJARAFESA, se detecta la existencia de distintas grietas en el colector de aguas residuales de la zona, y concretamente en el paso del mismo junto a la gasolinera, siendo realizada la revisión de dicha anomalia a instancias del Juzgado, comprobándose en dicha revisión la existencia de un vertido de
hidrocarburos.

La Guardia Civil realiza inspección de la gasolinera, junto con Inspectores del Servicio de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, tanto fisica como documental, comprobándose que existen anomalías en forma de fuga en el deposito de gasolina SP/95. Durante los meses de febrero y marzo, el Intituto Nacional de Toxicologia tomó muestras de sangre y orina a vecinos de la Barriada del Guadalquivir que de manera voluntaria accedieron a realizarse las pruebas, detectándoles presencia, en bajas concentraciones, de Hexano y acetona. Posteriormente la Guardia Civil toma manifestación en calidad de perjudicados a mas de 200 vecinos de dicha Barriada.

Según los técnicos como consecuencia de los escapes o vertidos contaminantes de hidrocarburos tipo gasolina, gasoil y aceites minerales se ha producido un daño sustancial a la calidad del suelo en el entorno de la gasolinera. Dicha contaminación ha dado lugar a un daño sustancial a la calidad de las aguas subterráneas y, por los flujos de descarga de los acuíferos y su cercanía al cauce, se produce una situación de grave perjuicio para el sistema natural Estuario del Guadalquivir, así como se ha producido un riesgo importante de grave perjuicio a la salud de las personas con afección demostrada a los habitantes de Coria del Río.

Los efectos a la salud producidos por BTEX son conocidos desde hace varias décadas. Las vías de exposición a estos compuestos generan severos efectos para la salud que pueden ocurrir por ingestión de agua contaminada o por inhalación, causando efectos negativos que incluyen cáncer, lesiones hepáticas e irritación de órganos. La exposición a BTEX durante un corto periodo de tiempo produce irritación de piel y problemas en el sistema nervioso por inhalación. El benceno es considerado como el compuesto más peligroso de la mezcla BTEX, y está catalogado como carcinógeno y genotóxico de categoría 1.

De acuerdo con las diligencias entregadas en el Juzgado nº 3 de Coria del Rio (Sevilla), no se descartan nuevos implicados en los hechos.