Avenida Ramón y Cajal
Avenida Ramón y Cajal / Pablo López

El 112 ha comunicado que se han atendido en Sevilla durante el viernes hasta 61 incidencias por el viento y la lluvia en la provincia, de las que la mayoría se localizan en la capital. Las caídas de ramas son la emergencia más habitual, una de las cuales golpeó a una persona que caminaba por la Avenida Ramón y Cajal.

Emergencias 112 Andalucía, ha gestionado, entre las 00.00 y las 20,00 horas, un total de 180 incidencias por el viento y la lluvia registrados en la comunidad durante la jornada del viernes, de las cuales Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado el mayor volumen, con un total de 61 que se han localizado sobre todo en la capital.

Las fuertes rachas de viento registradas durante el día han motivado la mayoría de los avisos, principalmente, por ramas de árboles caídas en la vía pública. El incidente más destacado ha tenido lugar sobre las 13.20 horas cuando una rama se ha desprendido y ha golpeado a un viandante en la Avenida Ramón y Cajal. También se han gestionado varios avisos por ramas de árboles que habían caído sobre vehículos que permanecían estacionados en distintos puntos de la ciudad, aunque en ningún caso ha habido daños personales. En la provincia, destaca la anegación de una decena de naves ubicadas en el polígono industrial El Cerro, sin que tampoco hubiera afectación a personas.

Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, han comunicado que se han atendido hasta 80 incidencias en la capital durante el viernes, sin personas afectadas. Se han registrado además rachas de viento que han alcanzado los 58 km por hora en Tablada y los 68 en Aeropuerto.

Andalucía

En Huelva se ha contabilizado una treintena de incidencias, la mayoría también motivada por el fuerte viento registrado y localizadas sobre todo en la capital. Estas incidencias se han debido, principalmente, a la caída de árboles y alguna farola en la vía pública y por el saneamiento de fachadas.

En Málaga se han llegado a contabilizar 28 incidencias relacionadas también con caída de ramas en la calzada así como pequeños incendios registrados en el cableado eléctrico, que no han causado daños personales.

En Córdoba y en Jaén se han gestionado 22 incidencias, respectivamente, la mayoría también motivadas por el desprendimiento de ramas en la vía pública. En la localidad cordobesa de Peñarroya se han registrado anegaciones puntuales en alguna vivienda durante el mediodía, si bien no ha habido que lamentar daños personales.

Granada y Cádiz son las provincias que han concentrado el menor número de avisos (13 y 4, respectivamente). En la localidad gaditana de Los Caños de Meca un bañista ha tenido que ser rescatado esta tarde por un helicóptero de Salvamento Marítimo tras quedar atrapado en unas rocas en un acantilado de la playa de Los Castillejos.