recepcion-ceip-el-prior-060712

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha recepcionado esta mañana las obras de la primera fase del centro.

Las obras de la primera fase del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Huerta El Prior se han recepcionado esta mañana por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. 

El alcalde, Ricardo Sánchez, la delegada de Educación, Gloria Guillén, la delegada de Igualdad y Servicios Sociales, Patricia Marín, y el delegado de Comunicación, José Manuel Cejudo, acudieron a las nuevas instalaciones situadas en El Prior para asistir al acto de firma y entrega del edificio junto al gerente de la empresa pública dependiente de la Diputación de Sevilla ‘Sevilla Activa’, Francisco Díaz Ayala, el técnico del ente público andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos de la Junta de Andalucía (ISE), Luis Montes, el propietario de la empresa constructora Canasur 21, Manuel Sánchez, y el arquitecto de la dirección facultativa de la obra, José Manuel Jiménez, el arquitecto jefe de ISE, Fernando Vital, y Bernabé Domínguez, supervisor de proyectos de la Delegación Provincial de Educación.

Este acto supone la entrega del colegio en perfecto estado de uso para comenzar a prestar servicio a partir de septiembre con la llegada del nuevo curso escolar 2012-2013. Así, los alumnos del ciclo infantil podrán disfrutar del nuevo centro dirigido por la maestra mairenera Pilar Ortega. 

Se trata  del primer colegio mairenero que cumple el Código Técnico de Edificación, es decir, que contempla las exigencias básicas de calidad en materias de seguridad: estructural, contra incendios, y de utilización; y habitabilidad: salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía. 

El nuevo centro está preparado acústica y térmicamente con recuperadores de calor y sistema de ventilación. En su construcción se han empleado técnicas clásicas con materiales autóctonos como ladrillos y hormigón. Tendrá dos entradas, una principal y común para infantil y primaria que actualmente presenta unas marquesinas provisionales, y otra secundaria. Es un colegio con mucho color, que sirve para diferenciar sectores, apoyado en señales y números en el suelo para identificar las aulas, para que los alumnos adquieran conocimientos en todos los ámbitos. 

En el nuevo centro se trabajará con las tecnologías de la información y la comunicación, pues se trata de un centro TIC que contará con 6 aulas de 50 m2 para los alumnos de 3, 4 y 5 años, dotadas de aseo y recinto exterior con zona de porche semiabierta que permite la protección del sol y la lluvia en las actividades al aire libre. Además, el edificio, de 760 metros cuadrados aproximadamente, dispone de una sala multiusos, una sala de profesores, un despacho para el equipo directivo, una sala de máquinas, dos aseos para profesores, un almacén y un espacio de recreo de albero con dos fuentes y dos áreas de juego con chino lavado, en lugar de la arena habitual por tratarse de un material más higiénico. 

Esta obra dotada con 1.220.845,46 euros de presupuesto ha tenido un periodo de ejecución de un año, pues el plazo previsto de siete meses se prolongó debido al abandono de la obra por la primera empresa adjudicataria, Tecysu, por problemas de solvencia económica. La empresa adjudicataria en la nueva licitación fue Canasur 21, que reanudó los trabajos el 13 de febrero de 2.012 tras la firma del acta de replanteo e inicio de obra. 

La construcción de la segunda fase estará contemplada en el Nuevo Plan OLA 2013, aunque en una reunión reciente con el Delegado Provincial de Educación, José Jaime Mougan, no pudo confirmar si éste se pondrá en marcha. De todas formas, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor continúa realizando gestiones ante la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía al objeto de culminar por completo el centro escolar desde las unidades de Educación Infantil hasta sexto de Primaria, tal como exigen las necesidades de adaptación de la red de centros a la población de Mairena del Alcor, bastante incrementada en los últimos años. 

El nuevo centro educativo llevará el nombre Isabel Rodríguez, en recuerdo de una maestra mairenera fallecida en accidente de tráfico hace unos años en pleno ejercicio de su profesión.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...