Fachada del hospital Valme
Hospital de Valme / SAS

El Hospital de Valme ha incrementado su cartera docente en nueve plazas más para la nueva promoción de especialistas residentes. La próxima semana se incorporarán los 70 nuevos residentes para formación especializada.

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla acogerá la próxima semana la nueva promoción de Especialistas Internos Residentes (EIR), aportando como novedad la ampliación de nueve plazas más ofertadas para la formación en la convocatoria nacional que se ha llevado a cabo en los meses de junio y julio pasados. En total sumarán 70 nuevos residentes para la formación postgrado en más de una treintena de especialidades sanitarias.

La ampliación de la capacidad docente del Hospital Universitario de Valme se ha llevado a cabo en varias especialidades: un residente más para Anestesiología (pasa de 3 a 4), un residente más para el servicio de Radiodiagnóstico (pasa de 2 a 3), otra plaza más en Medicina Interna (pasa de 2 a 3), Cirugía (de 1 a 2), Medicina Preventiva y Salud Pública (de 1 a 2) y como novedad la acreditación formativa por parte del Ministerio de Educación para el servicio de Rehabilitación y Medicina Física que ya dispone de su primer residente. Además, también se ha incrementado el número de plazas para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, pasando de 12 a 15.

Actualmente, el Hospital Universitario de Valme dispone de de una oferta formativa post-grado conformada por 33 especialidades: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Endocrinología, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Medicina Preventiva, Microbiología y Parasitología, Neumología, Neurología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Oncología Médica, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y Medicina Física, Reumatología y Urología junto a Enfermería de Salud Mental, Obstétrico-Ginecológica y Pediátrica.

Este aumento de plazas, que ha sido aprobado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, responde a la modificación propuesta por la Consejería de Salud a la Orden de convocatoria del pasado año, a fin de adaptar la oferta en formación EIR a la nueva situación que ha ocasionado la Covid-19; así como para reforzar el sistema sanitario en relación a las necesidades del contexto actual.

A nivel regional, la comunidad andaluza ha sumado 27 nuevas plazas a su oferta EIR 2020.  Ello se traduce en 154 plazas más respecto a la convocatoria del año anterior, incrementando un 11% el número de nuevos residentes. En el conjunto del Estado se ofertarán finalmente un total de 9.672 plazas, de las cuales casi el 15,5% se ofrecen en Andalucía.

El Valme amplía espacio asistencial y redefine circuitos seguros frente al Covid-19