firma-concordato-coleccion-bonsor-030712

Ya se ha firmado el comodato que garantiza el acceso y la difusión de los documentos.

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, junto a la delegada de Cultura, Gloria Guillén, el delegado de Comunicación, José Manuel Cejudo, el delegado de Participación Ciudadana, Federico Trigueros, y la arqueóloga Ana Gómez, en representación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, han firmado con Joaquín Rodríguez, director del Archivo General de Andalucía (AGA), el comodato que regula por diez años el depósito del archivo personal y la biblioteca de Jorge Bonsor.

De esta manera, se formaliza el Fondo Bonsor, compuesto por fotografías, libros, revistas, folletos, planos, dibujos placas de grabados y fotografías, depositado en el Archivo General de Andalucía desde 1989 como forma de asegurar su conservación sin coste para el Consistorio garantizando, al mismo tiempo, el acceso y la difusión pública.

El Archivo General de Andalucía está situado en Sevilla y se encarga de la conservación, difusión y preservación del fondo destacando entre uno de sus trabajos más significativos la digitalización de los documentos, facilitando así la consulta a los investigadores y permitiendo a las instalaciones maireneras conservar copias de los trabajos de Jorge Bonsor mientras se reúnen las condiciones de preservación y custodia necesarias para trasladar la Colección Bonsor a la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena, donde se está definiendo la estructura de gestión del museo.

El Director del AGA mostró su interés por la firma de este documento para formalizar la situación con el acuerdo de las dos partes reconociendo la titularidad del ayuntamiento y asegurando la integridad y preservación del fondo. Tras la visita a las instalaciones del Archivo, se produjo la rúbrica y se trataron las consecuencias, formas de colaboración y fases futuras del plan de trabajo. 

La importancia de la Colección Bonsor en el ámbito de la arqueología se pone de manifiesto en la exposición del conjunto arqueológico Baelo Claudia dedicada a Jorge Bonsor y sus trabajos o en la exposición temporal de la Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena dedicada la misma fortaleza, ambas compuestas casi en su totalidad por material perteneciente al Fondo por el que se firma este comodato.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...