Portada » Provincia » CCOO advierte: el inicio del curso en la provincia será “caótico e incierto”
Provincia

CCOO advierte: el inicio del curso en la provincia será “caótico e incierto”

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz se ha mostrado tajante: “nos enfrentamos al comienzo del curso más caótico e incierto de la etapa democrática. En los últimos años hemos asistido a retrasos de obras, de puesta en marcha de edificio o de cobertura de vacantes, pero lo de este año no tiene parangón”.

Albéndiz ha lamentado que “a una situación excepcional por la COVID-19 se ha sumado la inacción de la Administración educativa, que está tratando el comienzo del curso escolar como si aquí no pasara nada. Están esperando a ver si escampa y así no tienen que invertir, pero lo cierto es que de esta manera la vuelta a las aulas segura no es posible”.

“Al comienzo de este curso nos volvemos a encontrar con ratios en infantil y primaria de 27 o 28 alumnos y alumnas, hay grupos de secundaria en la provincia de Sevilla que llegan a los 33 alumnos y alumnas por aula y en algunos centros, en bachillerato, se llegan a superar las 37”, ha explicado el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla.

Albéndiz, ha subrayado que “con el alto número de contagios que sufrimos en estos momentos, meter a miles de estudiantes en aulas en muchos casos pequeñas y donde no se va a poder garantizar la distancia de seguridad, puede ser tremendamente peligroso”.

“La situación del profesorado es límite. Hay casos de profesores y profesoras que fueron consideradas personas de riesgo que ahora están obligadas a incorporarse. Además, los test no están llegando a todo el profesorado ni a tiempo”, ha explicado Albéndiz.

CCOO ha lamentado la insuficiente ampliación de las horas de limpieza en los centros, los retrasos en los dictámenes de riesgo que ha ido emitiendo el Comité para la Vigilancia de la Salud, la falta de profesorado debido a las bajas que siguen sin cubrirse, la falta de personal de administración y servicios, especialmente de cocina, limpieza, administrativos o monitores y monitoras escolares. Además, falta material informático en un momento en el que las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales.

Huelga educativa

“Con estas mimbres nos podemos encontrar con una situación dantesca. Por ello, desde CCOO hemos creído necesario convocar una huelga general en la Enseñanza el próximo 18 de septiembre”, ha señalado Albéndiz al tiempo que ha hecho “un llamamiento a la participación de todos los trabajadores y trabajadoras para decirle a la Administración que así no podemos comenzar un curso tan importante como este con las garantías de salud mínimas para garantizar la seguridad de todas y de todos”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required