El Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado «las graves carencias estructurales de la Atención Primaria andaluza» que ha empeorado la pandemia de la COVID-19.

En un comunicado, han manifestado que «la insostenible situación actual se debe a un manifiesto déficit de recursos que hace imposible prestar una asistencia sanitaria de calidad». Los médicos denuncian que llevan soportando durante años «condiciones laborales y retributivas penosas, las peores de todo el sistema sanitario público español».

El Sindicato denuncia que este verano no ha habido personal dedicado de manera específica a labores de rastreo, que debían ser realizadas por enfermería y facultativos tras realizar su labor asistencial. «La sobrecarga asistencial está siendo inasumible», lamentan. Además, revelan que la teleasistencia «no está funcionando» por la falta de personal de asistencia telefónica y facultativos para atender las consultas.

Esto ha provocado que los pacientes entre en un estado de «enfado y frustación» dando lugar a agresiones que «no dejan de empeorar». «Muchas personas han optado por acudir directamente a urgencias tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, lo que ha contribuido a sobrecargar los centros de salud y hospitales», explican.

Estas graves carencias impiden «un control adecuado de la pandemia». Según afirman, a la ausencia de personal específico para labores de rastreo y los retrasos provocados por los fallos de la teleasistencia, se ha sumado la insuficiencia de los recursos para la realización de PCR. «Es imposible frenar adecuadamente la propagación del virus sin rastreadores suficientes, a lo que se suma que un enfermo puede tardar varios días en ser atendido por su médico y otros tantos en saber si es positivo», denuncian.

Por otro lado, explican que la situación «es particularmente grave en el área de pediatría», algo que podría agravarse con la vuelta a las aulas, «con el previsible contagio de algunos menores y la preocupación de sus padres, provocará tensiones y empeorará la sobrecarga de los facultativos», lamentan.

Con respecto a la vacunación de la gripe, han reclamado adelantar el calendario de vacunación de la población y aumentar la población que la reciba, «pero todavía carecemos de un plan que explique cómo se va a llevar a cabo en esta situación de grave falta de recursos». «A pesar de todo, creemos que esta situación dramática tiene solución, pero para alcanzarla se necesita una actuación rápida y decidida de la Administración», dicen. Entre las soluciones que plantea el sindicato se encuentran:

  • Aumentar el personal de las centralitas para que no existan demoras en la atención telefónica.
  • Contratar más médicos y permitir que los contratados dispongan de más tiempo para asistir a la población.
  • La implantación urgente de la continuidad asistencial en Atención Primaria.
  • Contratación de rastreadores bien formados, que se establezcan sistemas eficaces de triaje en los centros y que desde la consejería se den instrucciones claras para la coordinación de la atención telefónica, presencial y urgente en todos los centros.