alcalde-agentes-sociales-salon-plenos-pacto-empleo-280612

A través de 19 líneas de actuación, buscará ofrecer propuestas efectivas contra el desempleo.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha hecho realidad hoy el Pacto Local por el Empleo, un documento que ha sido suscrito por los cuatro grupos políticos municipales (IP-IU, PSOE, PP y PA) y los agentes económicos y sociales del municipio en un acto que se ha llevado a cabo en el salón de plenos.

Según el documento firmado por las partes, que propone 19 líneas de actuación, este acuerdo, con una vigencia de tres años, “nace con el objetivo fundamental de estudiar propuestas que permitan hacer frente al grave problema del desempleo”, que en el municipio afecta a algo más de 7.000 vecinos a causa, sobre todo, de la grave crisis de la construcción, y como “instrumento para lograr acuerdos que permitan impulsar nuevos proyectos de desarrollo”.

El pacto ha sido firmado por agentes institucionales como el Servicio Andaluz de Empleo y el Área Territorial de Empleo Bajo Guadalquivir-Sevilla, agentes sociales como los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG,  el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE de Los Palacios y Villafranca), la Cámara de Comercio de Sevilla: Antena Cameral y la Asociación Local de Autónomos, Comerciantes e Industriales de Los Palacios y Villafranca (ALACIPA) y por el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle Chacón, como presidente de la Comisión del Pacto Local por el Empleo, quien ha manifestado que “son momentos de máxima dificultad en todo el país y tenemos que demostrar a los ciudadanos que somos capaces de dejar a un lado nuestras diferencias políticas, sindicales o de cualquier índole, para poner toda nuestra capacidad y esfuerzo al servicio de un pueblo que lo está pasando mal”.

La intención es que pueda “convertirse en la base de una política activa de desarrollo local y de creación de empleo, dirigida a gestionar el proceso de cambio del modelo económico del municipio, a través de la implicación y participación de los agentes económicos, sociales y políticos más representativos”.

También propugna un acuerdo común entre los agentes sociales y económicos y las administraciones “sobre la base de un estudio compartido de los problemas y de los aspectos positivos que se tienen y traducirlos en un plan de acción generador de empleo. Esto es una garantía para poder combatir situaciones como las que en estos momentos nos azotan”.

Su objetivo a corto plazo es convertirse en un instrumento básico frente a los efectos de la crisis, que maximice el impacto de las acciones y recursos de empleo, formación y empresas, entre otros, y en especial sobre aquellos ámbitos más afectados y, sin embargo, con potencialidades de futuro. A medio y largo plazo, tratará de ser una herramienta de planificación estratégica de la política de desarrollo local e inversiones productivas y generadoras de empleo.

Para alcanzar estos logros el documento recoge una quincena de objetivos específicos para fomentar el empleo y cinco centrados en la mejora de la formación. Así, aboga por consensuar con todos los agentes sociales y económicos del municipio las medidas de actuación y recursos que favorezcan la consolidación y creación de empleo, perseguir el pleno empleo con criterios de calidad, mejorar los mecanismos de accesibilidad y estabilidad en el empleo, favorecer de una forma especial los procesos de inserción laboral de determinados colectivos que se consideran prioritarios, como mujeres, jóvenes, desempleados de larga duración, discapacitados y colectivos amenazados de exclusión social.

Además, propone elevar los niveles de formación y cualificación profesional, adecuándolos y adaptándolos a las necesidades del tejido productivo a través de prácticas y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, impulsar el autoempleo y la capacidad emprendedora, y desarrollar nuevos yacimientos de empleo, sin olvidar los sectores productivos actuales, así como prevenir los riesgos laborales y promover la igualdad de género y oportunidades en el mercado laboral.

Junto a ello se quiere avanzar hacia un desarrollo económico, tecnológico y social sostenible promover nuevas empresas, fomentar la competitividad empresarial y las redes de intercambio que permitan realizar un desarrollo integral.

Para ello, establece 19 líneas concretas de actuación, que pasan por  realizar un diagnóstico de la situación socioeconómica actual, estudiar nuevos yacimientos de empleo, encargar informes de inserción a los centros formativos, colaborar con los Centros que prestan servicios de orientación e inserción laboral, favorecer las buenas prácticas empresariales, promocionar de programas que fomenten la conciliación de la vida familiar y profesional de las mujeres y hombres.

Otros objetivos son impulsar la puesta en valor del suelo industrial dotándolo de infraestructuras para atraer iniciativa empresarial, ofreciéndoles la posibilidad de utilización de suelo a buen precio, elaborar un plan de promoción de productos y/o servicios de la localidad para ampliar su comercialización, potenciar la creación, consolidación y cooperación de proyectos empresariales en los sectores estratégicos, emergentes y de valor añadido, así como el sector agroalimentario, para que inviertan en innovación, modernización, investigación y desarrollo tecnológico y potenciar la actividad turística aprovechando el entorno medioambiental y sus valores.

En materia formativa se trata de realizar análisis permanentes de las necesidades de formación de desempleados y empresas, potenciar las prácticas de los alumnos, acceder a programas como Casa de Oficios, Escuela Taller o Taller de Empleo  para favorecer la inserción laboral y la realización de obras o servicios de interés social, difundir la oferta formativa, organizar ciclos formativos y programas de prevención de riesgos laborales, realizar campañas de sensibilización e información para paliar las situaciones de economía irregular y mejorar el aprovechamiento del término rústico para fomentar el autoempleo en los jóvenes, así como organizar Jornadas de Empleo donde intervengan tanto los empresarios como las entidades que se encargan de la formación en la localidad.

El desarrollo del pacto contará con una Comisión de Seguimiento formada por un representante de cada una de las entidades participantes y presidida por el alcalde, la delegada de Formación y Empleo o la persona en quien ésta delegue. Deberá reunirse como mínimo una vez cada seis meses. La próxima cita será en diciembre.

La iniciativa parte de principios de julio de 2011, cuando el alcalde Juan Manuel Valle Chacón analizó la necesidad de elaborar un pacto por el empleo para dinamizar la economía local con los secretarios provinciales de CC.OO, Alfonso Vidán, y de UGT, Juan Antonio Gilabert. La idea se formalizó en el pleno del 14 de julio de 2011 al aprobarse por unanimidad una moción del Partido Popular que solicitaba la puesta en marcha de un pacto de este tipo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...