Fachada de la residencia Vitalia en Mairena del Aljarafe. / Vitalia.

La consejería de Salud y Familias ha confirmado que se ha registrado un brote en la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe, en el que 11 personas han dado PCR positiva y un residente ha fallecido.

De los once positivos confirmados, 9 son residentes y 2 son trabajadores, mientras que por el momento, no se han producido hospitalizaciones. El plan de contingencia está activado y se continúan haciendo tomas de PCR.

Los resultados de las pruebas PCR se han conocido este domingo. En un comunicado que ha difundido el centro a las familias de los residentes, indican que que todos los mayores que han dado positivo se encuentran en “una zona de aislamiento” y “serán atendidos siempre por el mismo personal”. El médico se pondrá en contacto con los familiares de los residentes afectados “señalando los síntomas y tratamientos” que deben seguir.

Según el comunicado difundido, existe la posibilidad de que los familiares de los residentes que han dado negativo sean recogidos. Ante la voluntad expresada telefónicamente por parte de algunos familiares “en el supuesto de solicitud de salida voluntaria al domicilio familiar, se podrá hacer efectiva siempre que el residente permanezca estable y sin síntomas asociados al Covid-19 en los últimos días, una vez realizada prueba PCR con resultado negativo”, dice. Sin embargo, la decisión no se podrá demorar más allá del lunes “por la validez de los resultados”.

Este centro de Mairena del Aljarafe, que cuenta con 234 plazas, sería el primero de Sevilla en el que se han conocido positivos  en la segunda oleada de coronavirus. Además, en Andalucía hay tres brotes registrados en residencias de mayores: El Zapillo, en Almería; la residencia El Manantial de Terque, en Almería y la residencia de mayores Fardes, en Benalúa, Granada.