Modesto González, alcalde de Coria del Río / AxSí

El alcalde ha hablado además de los informes del CSIC existentes que hacen referencia a una advertencia realizada a la Junta hace diez años sobre la necesidad de controles contra los mosquitos transmisores del virus del Nilo.

El Coordinador Territorial de Andalucía por Sí en Sevilla, Modesto González, y alcalde de Coria del Río, ha presentado hoy a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía un Recurso de alzada en relación con el informe emitido hace tres días por el gobierno andaluz que indicaba que deben ser los Ayuntamientos quienes asuman las fumigaciones para combatir al mosquito del Nilo.

El recurso de alzada de Andalucía por Si se argumenta en la Ley de Salud de Andalucía del año 98, en la que determina que el gobierno andaluz promoverá las actuaciones relacionadas con la salud pública, la vigilancia e intervención epidemiológica frente a brotes de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y en ningún caso menciona que los Ayuntamientos tengan en dicha competencia como pretende ahora trasladar la Junta de Andalucía.

“No tiene sentido –ha dicho Modesto González- que los ayuntamientos actúen de forma independiente, cada uno por su cuenta, en una actuación que debe ser conjunta, pues el problema afecta a varios municipios y sobrepasa el límite de ellos. Es necesario que la Junta De Andalucía resuelva cuanto antes este recurso y actúe de forma inmediata”.

Y así se lo ha trasladado al delegado del gobierno, con quien Modesto González se ha reunido esta mañana y a quien le ha trasladado que su exigencia hacia la Junta para que actúe con agilidad, tal y como lo han hecho los ayuntamientos, que han reaccionado de forma inmediata tras la reunión con la delegación de salud el pasado día 13 de agosto.

Para Modesto González no es de recibo que los Ayuntamientos actúen con esta agilidad y sin embargo la Junta no ha emitido su informe hasta 15 días después.

Alertas sobre el virus 10 años atrás

En cuanto a los informes del CSIC que hace referencia a la advertencia realizada a la Junta hace diez años sobre la necesidad de controles contra los mosquitos del Nilo, Modesto González ha asegurado que “la Junta no ha hecho nada al respecto, lo que hace que llueva sobre mojado”. Y ha aseverado que “con los temas de salud hay que actuar de forma mucho más eficaz y diligentemente, más habiendo víctimas mortales como está habiendo”.  Y ha recordado el incumplimiento del Presidente de la Junta de Andalucía que aseguró habría una actuación masiva por parte del gobierno andaluz.

Desde la Junta, por su parte, las acusaciones han ido al Gobierno central, al que han señalado como parte responsable por conocer el brote en la provincia desde el 10 de junio. Elías Bendodo ha detallado en rueda de prensa que la Junta ha recibido un informe del Centro Nacional de Microbiología con fecha del 10 de junio en el que se recoge ya la existencia de un brote del virus en Sevilla, informe que no llegó, denuncia, hasta el 24 de agosto. «¿Por qué esa demora?», ha preguntado. Desde el Centro Nacional de Microbiología han desmentido las acusaciones, señalando que las muestras llegaron escasos días antes del 24 de agosto, cuando se realizó y fechó el informe.