Guardia Civil / SA

En una noche llegaron a robar 22 perros, matando también a otro que defendía una de las perreras.

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Huntercan, ha procedido a la detención de 4 personas y a la investigación de otra, todos pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo y posterior venta de perros de caza y rehala en la provincia de Sevilla. En esta operación, se han esclarecido 14 robos de perros cometidos en las localidades de Guillena y Gerena. A los detenidos se les acusa de los delitos de robo con fuerza, maltrato animal, y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones se iniciaron a principios de verano, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que, en un corto periodo de tiempo, se habían cometido varios robos de perros de caza y rehala en localidades de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla. Continuando con las investigaciones, se pudo establecer la existencia de un grupo criminal, perfectamente estructurado, cuyos miembros poseían múltiples antecedentes por delitos similares, ubicados en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y operando delictivamente por diferentes localidades de la provincia.

Coincidiendo en el día, con la inscripción de la actividad de las rehalas en el catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), el valor de los “perros de rehala” se ha visto incrementado, tanto en lo referente a su venta legal, como en el mercado negro; durante la madrugada del día 3 al 4 de agosto, la banda se desplazó hasta la localidad de Gerena, realizando 5 robos en esa misma noche, sustrayendo un total de 22 perros de rehalas de competición, valorados en 17.200 euros, y ocasionando la muerte de otro que defendía una de las perreras violentadas.

Los autores, para la comisión de los robos, habrían realizado varios viajes a la zona donde se cometieron los robos. En el primer viaje, se comprobaría tanto la zona como la existencia de perros de interés para la caza y rehala. En los sucesivos, habrían violentado las perreras y trasladado a varios de los animales hasta la base del grupo organizado en un remolque proprio, llegando incluso sustraer en el último desplazamiento, un remolque propiedad de uno de los perjudicados para finalizar rápidamente el traslado de los perros sustraídos.

De la intensa actividad de esa noche, se obtuvieron evidencias que permitieron trabajar en la identificación de los autores, por lo que tras lograrse la plena identificación de los mismos, el pasado día 26 de agosto, se procedía a la detención de 4 hombres, y a la investigación de una mujer (propietaria del vehículo usado para cometer los robos, que ha sido también intervenido), como autores de 14 delitos de robos con fuerza, 1 delito de maltrato animal, y otro de pertenencia a organización criminal.