Fotografía de la firma del contrato, con Margarita Robles, ministra de Defensa. / Ministerio de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió este martes la firma del contrato para la fabricación de 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8X8 ‘Dragón’, con una duración de diez años.

Santa Bárbara Sistemas -con fábrica en Alcalá de Guadaíra- Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering se han agrupado en una nueva empresa, TESS Defence, y han firmado con el Ministerio de Defensa el contrato para la ejecución del programa 8X8. Robles ha calificado el contrato como “un hito histórico”, ya que “es esencial para el Ejército de Tierra”.

El acto ha contado con la presencia del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela, el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y de los representantes de las cuatro empresas que conforman Tess-Defence SA: Sapa Operaciones SL, Indra Sistemas SA, Escribano Mechanical & Engineering SL, y Santa Bárbara Sistemas SA.

Con esta firma, se pretende alcanzar el objetivo del 70% de participación de la industria nacional en la fase de desarrollo y producción del VCR 8X8 y se gestionará y mantendrá la Autoridad de Diseño del vehículo, asegurándose en el futuro de la ejecución del apoyo a su ciclo de vida. TESS Defence se encargará del suministro de 348 vehículos, permitiendo posicionar internacionalmente a la industria española de Defensa en el mercado.

El programa de adquisición del blindado sobre ruedas servirá para renovar la actual flota de BMR y VEC del Ejército de Tierra, proporcionará a los soldados una mayor seguridad y protección en sus misiones, mejorando sus capacidades para operar en escenarios de alta, media o baja intensidad.

Este desarrollo aporta a la industria nacional soberanía tecnológica sobre un sistema de carácter estratégico que representa un factor prioritario en el sector de la Defensa de cara a su proyección, tanto interior como exterior, fomentando el desarrollo de industrias tecnológicas propias.

8750 puestos de trabajo

El efecto multiplicador y de innovación recaerá principalmente sobre Alcalá de Guadaíra, además de otras comunidades como Asturias, Madrid y País Vasco, dado que es dónde están localizadas las fábricas de las industrias participantes. Pero su potencial tractor generará una expansión de la actividad económica con una repercusión directa en la creación de empleo cualificado en España.

Se prevé la creación de aproximadamente 8.750 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos durante la duración prevista de la ejecución del contrato. En lo que respecta a Santa Bárbara, serán 635 directos y otros 1.000 indirectos. El programa garantizará carga de trabajo durante al menos 30 años, ya que incluye actualizaciones, mantenimiento y reparaciones.