presidentes-cooperativa-san-isidro-maribanez-210612

La entidad celebra la efemérides con la publicación de un libro que repasa su historia.

La Cooperativa San Isidro de la pedanía de Maribáñez, de Los Palacios y Villafranca, ha conmemorado el 40 aniversario de su constitución con la publicación del libro ‘San Isidro Maribáñez, de la Colonización a nuestros días’, que incluye la historia de la entidad, fotos antiguas de sus socios, anécdotas y eventos de estas cuatro décadas, así como las distintas Juntas Rectoras, desde su fundación en 1973 hasta la actualidad.

Tras la presentación del libro, que tuvo lugar en el salón de actos de la propia cooperativa, se descubrió un monolito en la Glorieta de la Cooperativa de la pedanía y en el que se agradece el esfuerzo y sacrificio a todos los que levantaron la cooperativa para que no caigan en el olvido. Fue descubierto, por el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, quien recibió una réplica de la estatuilla de manos del actual presidente de la entidad, Juan Manuel Rincón.

A los actos asistieron numerosos socios, el alcalde pedáneo, Manuel Pérez, y el delegado municipal de agricultura, Jesús Condán. Valle resaltó que “es importante conservar nuestra historia a través de testimonios e imágenes para saber valorar la importancia de una institución  como la cooperativa de Maribáñez que ha sido labrada con el esfuerzo de generaciones”. También destacó la presencia de esta entidad en la Asociación de Productores del Tomate Palaciego.

Rincón aseguró que el libro, del que se han distribuido 300 ejemplares, es el resumen de la historia de la Cooperativa a lo largo de sus 40 años de vida. Entre sus páginas se puede recorrer el desarrollo de los pueblos de colonización en el Bajo Guadalquivir, entre ellos, Maribáñez, fotos de jornaleros trabajando las tierras, las compras de las primeras maquinarias, los nombres de los socios y socias fundadores, con sus respectivas fotos, y los presidentes.

La Cooperativa San Isidro vivió varias etapas, primero como Grupo Sindical, desde 1973 a 1982, luego como Sociedad Agraria de Transformación, hasta 1988, y finalmente con el nombre actual de Sociedad Cooperativa San Isidro Maribáñez. También se pone de manifiesto en el libro que esta cooperativa ha sido siempre un referente para cualquier acto festivo realizado en esta pedanía, como la Cabalgata de Reyes Magos, la caseta de feria o la romería. También hace mención al nacimiento de Agroquivir, a los trabajadores y finaliza con la actual plantilla.

En este acto, sencillo y emotivo, se hizo entrega de unos obsequios a cuatro personas que han sido muy importantes para la entidad por su dedicación y el trabajo mostrado a lo largo de sus años al frente de la sociedad agraria. Se trata de Francisco Palacios Berlanga, presidente desde 1986 a 1990, José Rosón, presidente hasta 2002, Francisco Escamilla, que ocupó el cargo hasta 2006, y Juan José Picassi, que fue presidente hasta 2010.

Como invitada intervino la artista y compositora de esta pedanía palaciega, Manuela Moguer, que recitó una composición propia en homenaje a sus vecinos, ya que “no se entiende Maribáñez sin la Cooperativa ni la Cooperativa sin Maribáñez”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...