manifa-trabajadores-base-moron-200612

La acción llega tras el estancamiento de la negociación colectiva después de 18 meses.

La plantilla española de Vinnell, Brown and Root, VBR, sucursal en España que presta servicios de mantenimiento a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la Base de Morón, continúa esta semana con la huelga de carácter intermitente, convocada como respuesta a la ralentización, tras 18 meses, de la negociación colectiva, así como en protesta por la subcontratación de servicios y al deterioro de las relaciones laborales causada por la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo en 2010.

Desde el inicio de la huelga, secundada por el 97% de la plantilla, los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones con Jerónimo Guerrero y Juan Manuel Rodríguez, alcaldes de El Coronil y Morón de la Frontera, a la vez que han solicitado a VBR continuar las negociaciones que, no obstante, ha aplazado contactos hasta la finalización de la huelga. 

El comité de empresa, asimismo, ha mantenido una reunión en El Coronil, el pasado 13 de junio, con la asociación de afectados por el ERE de 2010 y otros trabajadores que perdieron sus empleos, hasta un total de 140. Este encuentro se ha realizado para analizar la repercusión de las sentencias que anulan dicho ERE, así como para determinar criterios para la readmisión de los trabajadores que exigen volver a sus puestos de trabajo, informa el sindicato CCOO en nota de prensa.

El comité de empresa ha denunciado una serie de irregularidades ante la Inspección de Trabajo de Sevilla y el Juzgado de lo Social, como la realización de fotografías a los trabajadores que ejercen su derecho a huelga, por parte del director y personal de dirección norteamericano, los comentarios amenazantes a los mismos, la provocación a los miembros del comité de huelga, a quienes se impidió el acceso a los locales de la empresa, la imposición de una jornada de verano sin negociación previa con los representantes de los trabajadores y la prohibición a los trabajadores de asistir al comedor de la empresa. 

Además, el comité de empresa ha entregado misivas a los máximos responsables militares y civiles de las Fuerzas Aéreas en Morón, en las que se les informa sobre la intención de la empresa de iniciar un nuevo ERE, alegando que es una exigencia del gobierno de los Estados Unidos. También, los representantes sindicales explican en estas misivas los incumplimientos laborales realizados por VBR desde su llegada en 2010, así como la propuesta socioeconómica de los trabajadores y su rechazo a las subcontrataciones. El comité de empresa ha reiterado su absoluta disposición, ante cualquier eventualidad que pudiera surgir, a desconvocar la huelga si así lo solicitara el gobierno estadounidense, a quienes reiteran su firme apoyo. 

Anteriormente, el comité de empresa había solicitado, en el pasado mes de abril, una reunión a los responsables militares y civiles para ofrecerles el punto de vista de los trabajadores, “aunque hasta la fecha, y a pesar de que fue el gobierno estadounidense quien sufragó los más de 7,5 millones de euros en indemnizaciones que supuso el polémico ERE, no han aceptado la petición de los representantes de los trabajadores de la plantilla española de VBR”, denuncian.

Los trabajadores han comenzado a realizar concentraciones informativas a las puertas de la base. Hoy, a las 11:00 horas, han estado acompañados por Jerónimo Guerrero, Juan Manuel Rodríguez y Miguel Ángel Márquez, alcaldes de El Coronil, Morón y Arahal respectivamente, así como por representantes sindicales de la provincia de CCOO, UGT y USO.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...