Concentración de alcaldes, portavoces y concejales de la provincia de Sevilla. / SA.

Un grupo de alcaldes, portavoces y concejales de la provincia de Sevilla, de distintas formaciones políticas se han concentrado este jueves ante la Delegación del Gobierno en Andalucía para mostrar su rechazo «a la expropiación de los ahorros de los municipios anunciado por el gobierno».

En un manifiesto han afirmado que rechazan el acuerdo de Hacienda que permite a los ayuntamientos el uso de sus remanentes y exigen que el fondo de 5.000 millones se distribuya entre todos, no solo entre quienes tienen liquidez. Según indican, este acuerdo «vulnera la autonomía financiera de las entidades locales, supone la incautación de los superávits municipales y propone excluir a los ayuntamientos que no disponen de remanentes del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado».

El Partido Popular de Sevilla se ha unido a la concentración, que tenía como fin dar a conocer un manifiesto de rechazo al que se han sumado cargos públicos de toda la provincia, la presidenta del Partido Popular, Virginia Pérez, los alcaldes del Partido Popular en la provincia de Sevilla (Carmona, Lora del Río, Los Molares, Mairena del Alcor, La Roda de Andalucía, Burguillos, Pilas, Huévar del Aljarafe, Herrera, Tomares y Villanueva del Ariscal) y los primeros ediles de formaciones independientes (Tocina, La Campana, Pruna, Coria del Río, Constantina y Sanlúcar la Mayor).

Según denuncian en el manifiesto, los criterios acordados para la distribución de esos fondos «no son justos ni solidarios y perjudican gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y crean una inaceptable situación de agravio entre unos municipios y otros».

Es por ello, que exigen a la FEMP y al Ministerio de Hacienda «la rectificación de forma inmediata de los términos, así como la iniciación de nuevas negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y en la solidaridad, tal y como ya se ha hecho con el conjunto de las comunidades autonomías a través del fondo de 16.000 millones de euros habilitados por el Gobierno de España».

Además, reclaman al Gobierno de España que «arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus», ya que estas ayudas «son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica». Por su parte, también piden que los ayuntamientos puedan disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años, «destinándolos a los proyectos y políticas que cada municipio determine en función de sus propias necesidades».

De esta forma, han solicitado «una reunión inmediata al Ministerio de Hacienda para replantear las ayudas estatales a los municipios, reducir las limitaciones financieras impuestas a los ayuntamientos eliminando la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos, para el año 2021, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros». También solicitan al presidente de la Diputación Provincial de Sevilla que no entregue el remanente de la Diputación y que atienda las necesidades de los municipios de esta provincia.