El viceconsejero de Fomento avanza que la redacción del proyecto de ampliación de la carretera A-378 está próxima a su adjudicación.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación territorial en Sevilla, ha ejecutado una serie de obras de mejora de la seguridad vial en carreteras de la Sierra Sur de Sevilla. Las actuaciones se han desarrollo en vías de Pruna, El Saucejo, Martín de la Jara y Villanueva de San Juan y han consistido en reparación de firme en mal estado, construcción de muros de escollera en puntos críticos del trazado, el repintado de tramos para mejorar su visualización y la instalación de pasos de peatones sobreelevados en travesías. Estas obras se han ejecutado con un presupuesto global cercano a los 100.000 euros.

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, ha visitado las actuaciones realizadas en la Sierra Sur, donde ha destacado “el trabajo para vertebrar territorios más alejados de la capital, que también necesita de buenas conexiones y carreteras para llegar a sus destinos”. Así, ha puesto como ejemplo actuaciones como la que se ejecutó hace un año para reconstruir y ampliar el puente de sobre el Arroyo Fuente del Esparto, a la entrada de Martín de la Jara en la A-378, por más de un millón de euros. “La Junta de Andalucía no sólo actuó en este puente, que resultó dañado por las lluvias, sino que se ha comprometido a darle continuidad a la mejora de la seguridad vial de esta carretera con la redacción del proyecto de ampliación de su ancho, que se encuentra en la fase final para su adjudicación”, ha remarcado Jaime Raynaud. Este proyecto se redactará con idea de ampliar en dos metros de anchura 16 kilómetros de esta carretera que conecta Martín de la Jara y Los Corrales con Osuna y la autovía Sevilla- Málaga (A-92).

El viceconsejero, junto a la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, visitó en primer lugar este puente y, posteriormente, inspeccionó los trabajos realizados en la travesía de Martín de la Jara. La delegación territorial ha instalado seis nuevos pasos de peatones sobrelevados, con su señalización horizontal y vertical, que sirvan para aminorar la velocidad de los conductores en un municipio por el que cruzan hasta tres carreteras autonómicas: la citada A-378, que va de Osuna a Martín de la Jara; la A-406 que conecta con Morón; y la A-353 que proviene de Estepa.

Además, han comprobado las obras de reparación del firme que se han realizado en varios tramos de carretera de la A-363 entre Pruna y el municipio gaditano de Olvera, donde se habían producido notables deformaciones de la rasante de la carretera que comprometían la seguridad vial. Así, se ha procedido al extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente entre los puntos 14 y 17+400, además del repintado de este tramo de carretera.

También se ha mejorado la visibilidad en la carretera A-406 a la altura del casco urbano de El Saucejo, en la carretera A-406. Para permitir el cruce con seguridad de los vecinos, se han repintado los 30 pasos de peatones existentes en la travesía de El Saucejo, así como otros tres más que había en el núcleo urbano de Navarredonda, así como las línea de borde y eje de la travesía.

Por último, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha actuado en un punto de la A-406 entre Villanueva de San Juan y el cruce de Algámitas. Esta carretera discurre por unos terrenos arcillosos muy inestables, que dan lugar a movimientos y deslizamientos que pueden afectar a la red viaria de la sierra sur. Las obras se han centrado en una longitud aproximada de 100 metros a la altura del punto kilométrico 33, donde se ha construído un muro de escollera al pie del terraplén afectado, para contener sus movimientos y se ha reparado la calzada de la carretera afectada