Fumigaciones Tomares lagos del Olivar del Zaudín contra el mosquito / Ayto. de Tomares

Tomares ha sido el último municipio en comunicar fumigaciones asociadas a los brotes de virus de la fiebre del Nilo.

El Ayuntamiento de Tomares ha fumigado esta mañana, como medida de prevención, las lagunas del Parque Olivar del Zaudín para evitar la proliferación del mosquito común, transmisor del virus del Nilo Occidental. Previamente han realizado labores de fumigación los dos municipios afectados por los primeros casos, Coria del Río y la Puebla del Río y otros como Dos Hermanas lo han hecho también por prevención.

Aunque este problema se concentra en una zona muy concreta como son las marismas de Coria del Río y de La Puebla del Río, y en Tomares no hay ningún indicio de ello, por precaución y debido a los brotes ocurridos en estos municipios cercanos, el Ayuntamiento ha fumigado los tres lagos del Parque Olivar del Zaudín, por ser una de las zonas más húmedas del municipio y de mayor riesgo, al existir una mayor concentración de agua, lugar donde se suelen reproducir las larvas de mosquitos.

Se trata de un larvicida que actúa dentro del agua sobre la fase del crecimiento del mosquito común o ‘Culex pipiens’ en estado larvario, provocando que la larva del mosquito no se desarrolle y alcance la fase adulta, impidiendo así que pueda salir fuera del agua.

El tratamiento que se ha realizado esta mañana tiene un efecto residual de 3 ó 4 semanas. En este periodo de tiempo, todas las larvas que vayan naciendo de las distintas puestas de mosquitos, se verán afectadas por el larvicida utilizado.