El sindicato cree que es necesario realizar más contrataciones a fin de evitar la saturación del personal y que los usuarios deban esperar largas colas en la calle para ser atendidos.

CSIF Sevilla ha denunciado que las oficinas de Correos en la provincia están saturadas ante la gran afluencia de usuarios para la recogida o entrega de envíos y la falta de previsión y de contrataciones por parte de la empresa pública. El Sector de Entidades Públicas Estatales de la Unión Provincial ha exigido que se busquen soluciones al colapso que se produce en las oficinas, provocando estrés tanto en las plantillas como en los usuarios, que se ven desatendidos y haciendo largas colas en la calle. A juicio de CSIF, es necesario realizar más contrataciones para soportar la carga de trabajo y evitar situaciones como las que se vienen dando en las diferentes sucursales.

Asimismo, el sindicato recuerda que, desde la desescalada a raíz de la crisis por la covid-19, el servicio de Correos está inmerso en una intensa actividad tanto en oficinas con en el reparto. La paquetería especialmente se ha multiplicado por tres en toda España y la única forma de cumplir los plazos de entrega es una plantilla estable, tal y como pide CSIF.

Actualmente la entidad pública cuenta con una tasa de eventualidad en el empleo del 30% en Andalucía. Si bien el sindicato valoró positivamente la incorporación el pasado 1 de julio de 654 personas con carácter fijo en la comunidad –190 de ellas en Sevilla–, considera que la estabilización de puestos de trabajo aún es insuficiente. Por ello ha negociado una nueva oferta de empleo público de 3.421 plazas en toda España –aún está por determinar las que corresponderán a Andalucía– para ingresar como personal laboral fijo, en categorías del grupo profesional IV (personal operativo).

El personal de Correos ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia covid-19. La falta de equipos de protección individual ha puesto en riesgo la salud de multitud de trabajadores y trabajadoras, que debían realizar sus funciones sin medidas de seguridad suficientes, provocando el contagio de miles de profesionales en toda España. Ante esto CSIF ha mantenido una postura de continua defensa de los derechos de las plantillas, exigiendo en reiteradas ocasiones durante el estado de alarma y la desescalada que se instalasen mamparas de seguridad en los centros de trabajo y que se dotase al personal del material de prevención necesario.