Mosquitos muertos / CSIC

18 casos confirmados en la provincia por la Consejería de Salud y 16 ingresos hospitalarios, 5 en UCI. La meningoencefalitis vírica ha saltado hoy a todas las portadas, pero ¿qué es y cómo se transmite? Los mosquitos son uno de los factores de riesgo.

Se trata de una enfermedad que ataca al sistema nervioso central y originada por un virus que causa la inflamación de las menunges y el encéfalo, en el cerebro. Tiene una incidencia mayor en niños, pero cualquier persona es susceptible de pasarla. Si no es tratada, puede causar daños neurológicos.

La meningoencefalitis vírica puede estar causada por bacterias, hongos, virus como el herpes HSV1 y HSV2, enterovirus, adenovirus, etc. Se contagia tanto por la saliva expulsada por un portador de la enfermedad al hablar, por ejemplo, como por la picadura de un mosquito una de las vías con las que se pide extremar las precauciones; no hay, por tanto, una única vía, debido a que la enfermedad la pueden causar diferentes virus.

Los síntomas más habituales van desde el dolor de cabeza, de gargante o la fiebre, a la sensibilidad a la luz, rigidez en el cuello o incluso falta de orientación, pudiendo incluso causar inconsciencia o convulsiones en casos más graves, así como síntomas intestinales.

Recomendaciones

Hasta conocer la etiología vírica y como medida de precaución, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos:

  • Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
  • Hay que procurar dejar la luz apagada.
  • Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.
  • Evitar los perfumes intensos.
  • Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.
  • Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.