valle-presentacion-concurso-doma-vaquera-150612

El certamen se celebrará el sábado 30 de junio en el Parque de las Marismas.

Los Palacios y Villafranca acogerá la cuadragésima edición del Concurso Nacional de Doma Vaquera, que tendrá lugar el próximo sábado, 30 de junio a las ocho de la tarde, en el Parque de Las Marismas, con la presencia de los mejores jinetes de España en la especialidad.

La presentación del certamen y su cartel anunciador tuvo lugar en la sede de la Peña Taurina de la localidad en un acto presidido por el alcalde Juan Manuel Valle, junto al presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera, Antonio Boza, el jinete Cayetano Tirado, varias veces campeón de esta modalidad, y el Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder, José Muñoz.

También asistieron el delegado municipal de Cultura y Agricultura, Jesús Condán, el alcalde pedáneo de Maribáñez Manuel Pérez, y la concejal del Partido Popular, María José Pérez, así como numerosos aficionados la mundo del toro y del caballo. Todos destacaron la relevancia de este concurso, uno de los más antiguos de cuantos se celebran en España y que para Los Palacios y Villafranca tiene especial significación, ya que este municipio sevillano reclama por derecho propio la consideración de cuna de la doma vaquera.

También Juan Manuel Valle, manifestó la vinculación de nuestro pueblo con la Doma Vaquera, de donde han salido grandes jinetes. El alcalde anunció que, según la Oficina Comarcal Agraria, en Los Palacios y Villafranca hay censados 3500 cabezas de ganado equino y destacó las distintas profesiones que rodean al mundo del caballo, como los guarnicioneros, herradores, talabarteros; sin lugar a dudas un sector muy  importante  en la economía local y también de  generador de empleo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de esta disciplina hípica, Antonio Boza Amat, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por crear la comisión organizadora que ha trabajado para recuperar este concurso en una localidad que ha sido pionera en la organización de eventos ecuestres.

El primer concurso de Doma Vaquera que se celebró en Los Palacios y Villafranca tuvo lugar el 6 de agosto de 1972 bajo los auspicios de la Hermandad de San Isidro Labrador. Esta especialidad ecuestre nació como consecuencia de los trabajos en  el campo en el sur de España, y especialmente en las zonas de marisma y campiña, lugares donde más ganaderías de reses bravas había.

El cartel anunciador de la prueba muestra una foto del jinete palaciego Cayetano Tirado, tomada en un concurso hace 30 años, sobre un fondo con la imagen de la torre de la Parroquia de Santa María la Blanca.

Junto a la Asociación Nacional de Doma Vaquera colaboran en la organización el Ayuntamiento palaciego, la Federación Hípica Española y la andaluza, además de la Peña Taurina y la Hermandad del Gran Poder, que será la encargada de explotar el Bar-Ambigú, con el objeto de recaudar fondos para sufragar los gastos de restauración de las obras que se están llevando a cabo en la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...