Lluvia / SA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja los avisos por lluvias y tormentas para la tarde de hoy en las comarcas de la Subbética cordobesa, vigente hasta la medianoche; y la Campiña sevillana, hasta las 22.00 horas, según informa Emergencias 112 Andalucía.

Además, siguen vigentes los avisos amarillos por lluvias y tormentas en la Sierra Norte de Sevilla -hasta las 20.00 horas- y en la Sierra y Pedroches y Campiña cordobesa hasta la medianoche.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, hasta el momento, una quincena de incidencias relacionadas con estos fenómenos en la provincia de Sevilla, centradas en el municipio de Estepa. La mayoría de los avisos se han gestionado a partir de las 16,00 horas y han estado relacionados con anegaciones de viviendas, sótanos, acumulación de agua en la calzada, en varios puntos de la A-92 y caída de ramas. La más destacada ha sido el corte de ambos sentidos de la carretera A-318, que une Estepa con Puente Genil, a la altura del kilómetro 4 por acumulación de agua.

Consejos

Ante situaciones como la prevista, el servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a fuertes tormentas y lluvias. Así, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía.

Se recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada. Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Además, si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo.

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Asimismo, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos mientras que en la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.

No se hay que buscar el cobijo debajo de árboles, sobretodo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También se debe evitar pequeños edificios, graneros y cobertizos así como tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Y ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.