Agentes de la Gurdia Civil del SEPRONA de Écija, que se encontraban a finales del mes de julio en terrenos de caza realizando actuaciones relacionadas con la caza furtiva, detectaron en un paraje perteneciente a un coto privado de caza menor del término municipal de  Écija,  un  lazo  de  acero  destinado  a  la captura  de  depredadores  como pudiera ser el zorro.

Los agentes, a raíz del hallazgo, realizaron una búsqueda exhaustiva en el terreno y localizaron un total de 47 lazos  en  uso. En 7 de ellos se  encontraron restos de animales que murieron allí atrapados como 5 zorros y 2 perros domésticos, pudiendo ser uno identificado mediante microchip, permitiendo la localización de su propietario, vecino de la localidad de El Rubio.

Dada la naturaleza de “prohibidas” de estas artes por ser medios de captura o caza masivas y no selectivas, por un lado, se procedió a la  aprehensión de las  mismas y por otro, se inició una investigación tendente al esclarecimiento de los hechos.

Como  resultado de dicha  investigación y como presunto autor de  un  delito relativo  a  la  flora  y  la  fauna  y  otro  relativo  a  los  animales  domésticos,  se investiga a un vecino  de  la  localidad  de  Écija, arrendatario del derecho de  caza  de uno de los cotos de la zona y por tanto beneficiario de la actividad cinegética del mismo.

Los agentes han determinado que los hechos están relacionados con la eliminación  indiscriminada  de  depredadores  de especies  de  caza como  el  conejo  o  la  perdiz, que perjudican al  beneficiario  de  los  derechos  de  caza, dado que de esta manera aumentan en número.