control policía
Control policial. / SA.

La criminalidad bajó en la provincia de Sevilla en el primer semestre del año un 20,4%, según el Ministerio del Interior.

El balance de criminalidad, según indica el Ministerio del Interior, está «íntimamente relacionado» con la entrada en vigor del estado de alarma el 14 de marzo y corresponde con el periodo del confinamiento.

La mayor parte de los delitos han descendido, excepto los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que pasan de 16 a 33, y el tráfico de drogas, con una subida del 3,1%. El mayor descenso lo ha registrado el delito de las agresiones sexuales con penetración, con un 66,7 por ciento menos.

En la capital, se ha pasado de 24.854 a 17.742 delitos. El delito más común es el hurto, que representa en torno al 40% de las denuncias que se presentan en la capital andaluza. Han bajado los delitos de todas las tipologías menos los homicidios dolosos en grado de tentativa, que han subido de un 11 a un 19% y el tráfico de drogas, con un ascenso del 2,3%. Las agresiones sexuales han bajado 80 por ciento.

En la provincia, en todos los municipios ha bajado la delincuencia excepto en uno, Los Palacios y Villafranca, donde han incrementado un 21%. En esta localidad se ha pasado 387 delitos en el primer semestre de 2019 a 469 en el de 2020.