El Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado que el pasado jueves, 30 de julio, se produjo un nuevo incidente en el Centro de Salud Ntra. Señora del Castillo de Lebrija, donde una facultativa fue agredida verbalmente por una paciente.

Según ha indicado el sindicato, “dos días antes, la agresora se acercó al centro de salud solicitando cita urgente para realizar un trámite administrativo. Pese a la situación de saturación en la atención mixta  debido al escenario COVID-19, se le permitió a la paciente que la médico realizase dicho trámite. Sin embargo, el jueves, la paciente regresó al centro porque había una errata en el documento oficial y exigía la corrección inmediata e in situ”, aseguran.

“Con una demora asistencial de casi 15 días debido a la nula cobertura estival en el centro, lo que provoca un estado de tensión cada vez más creciente entre la población, la facultativa le comunicó que no podía realizar el trámite en ese momento dada la saturación en consulta. Ante esto, la paciente decidió entrar en la misma y comenzó a insultar a la facultativa, saliendo poco después con un portazo”, explican.

La médica agredida, interpuso una denuncia por insultos y agresión verbal. El sindicato denuncia que se trata de un centro que no cuenta “ni siquiera con un vigilante de seguridad y que sufre, por si fuera poco, los efectos de un bulo local que asegura que permanece cerrado, cuando la realidad es que la atención médica se realiza, como dicta el protocolo oficial, de forma telefónica y presencial”.

“El ambiente en el Ntra. Señora del Castillo es irrespirable desde hace más de dos años, y rara es la semana en la que no se producen agresiones o amenazas verbales”, afirman desde el sindicato, el cual denuncian que hace un mes otra paciente que ya agredió a un facultativo del centro,”volvió a las andadas y amenazó de muerte a un administrativo y a un celador”

Desde el Sindicato Médico exigen mejoras en las medidas de seguridad del centro, “hasta ahora desoídas”. La dirección del área, por su parte, ha decidido, con el objetivo de “evitar más incidentes” o reclamaciones, “dar un trato de favor a este tipo de pacientes reincidentes, accediendo a sus injustas peticiones aunque se salten protocolos o listas de espera”

En el Centro de Salud Ntra. Señora del Castillo de Lebrija “se vive tal tensión diaria que, de continuar así, se acabarán normalizando las agresiones si no hay respuesta por parte de la Administración” concluye el Sindicato Médico de Sevilla en su comunicado.