El Hospital de Valme da un paso más para la eliminación del papel y agilizar sus trámites a través de internet.

La Dirección Asistencial del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, junto a su servicio de Atención a la Ciudadanía, ha impulsado una importante medida que pondera su liderazgo como centro en la materialización de las iniciativas corporativas dirigidas a la eliminación del papel en los hospitales. Se trata de la sustitución del formato impreso por el electrónico en las derivaciones de las interconsultas entre las diferentes especialidades médicas hospitalarias.

Estas interconsultas tienen por objetivo la comunicación entre dos profesionales médicos de diferentes especialidades y áreas de conocimiento en donde el solicitante requiere la opinión sobre alguna patología del paciente, bien por la complejidad, severidad o alta especialización.

Hasta el momento, y en la mayoría de los centros hospitalarios, este trámite se realiza a través del papel.El mismo se gestiona mediante las áreas administrativas de cada servicio clínico, con la consiguiente movilización en muchas ocasiones del propio usuario que formaliza la solicitud. Sin embargo, a partir del presente mes de julio los facultativos del Hospital Universitario de Valme han asumido esta gestión de forma directa, vía electrónica, aportando importantes ventajas.

Cada mes, este hospital sevillano registra una media de 6300 derivaciones entre las diferentes especialidades médicas hospitalarias. Una gestión que, al cambiar su forma de tramitación, ha supuesto la correspondiente desburocratización administrativa en favor de la eficiencia y calidad asistencial.

Por un lado, supone una importante mejora de la accesibilidad ciudadana en la atención hospitalaria, puesto que minimiza el tiempo de espera con respecto al proceso anterior de la derivación entre especialistas. Ahora se lleva a cabo en tiempo real entre el mismo facultativo solicitante y el servicio médico receptor, sin esperas administrativas en el procedimiento. Luego, se traduce en agilidad y rapidez para la asignación de cita a la consulta del nuevo especialista.