Imagen del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía / SA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena por violación emitida por la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, a un hombre por violar a una joven en un pub de la localidad sevillana de Herrera en presencia de tres amigos. Además, ha elevado la pena de cárcel de seis años a seis años y nueve meses de prisión.

La agresión ocurrió el pasado 13 de junio de 2016, cuando el acusado de 28 años, se encontraba en el pub con unos amigos y llegó una mujer de 29 años, que se encontraba “en un intenso estado de intoxicación por alcohol y sustancias estupefacientes”. El acusado violó a la joven, que nunca había estado en Herrera y había perdido al amigo con el que se había ido hasta allí, y la abandonó luego en un portal.

Según el TSJA, varios amigos del acusado presenciaron la agresión sexual y pudieron percatarse del estado anímico en el que se encontraba la víctima. El TSJA ha confirmado la validez de la declaración de la víctima, quien “pese al estado en que se hallaba, pudo narrar los hechos con ciertas contradicciones que carecen de relevancia”.

Además, el TSJA ha aplicado la “intimidación ambiental” de La Manada y afirma que a la víctima, “no se le pueden exigir comportamientos heroicos o una resistencia activa y tenaz. Basta con un ‘No’ para entender que la insistencia del sujeto en la actividad sexual, acompañada de cierta fuerza o intimidación, puede ser un delito de agresión sexual”. También han tenido en cuenta un elemento clave “de suma importancia de que se produjo una relación sexual inconsentida con penetración como es el análisis genético de los restos biológicos tomados del fondo de la vagina”.