Furgón de la Guardia Civil / GC

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Los Palacios, un hombre de 45 años y su pareja de 38, como presuntos autores de sendos Delitos Contra la Salud Pública. Al varón, además, se le imputa los delitos de Tenencia Ilícita de Armas y Falsedad Documental. 

Desde finales de abril, la Guardia Civil de Los Palacios sospechaba que un vecino de una calle de la localidad, se podría dedicar a la venta de sustancias estupefacientes, tanto en la puerta de su domicilio, como repartiendo los encargos que le hacían por teléfono, y que realizaba con un ciclomotor de 125 centímetros cúbicos. Por parte de los componentes del Área de Investigación, se realizaron gestiones para averiguar la identidad de esta persona y el domicilio desde donde realizaba las supuestas ventas. Los agentes consiguieron identificarlo plenamente. Se trataba de un varón que convivía con su pareja  y dos hijos, de 7 y 10 años.

Se realizaron múltiples vigilancias sobre la vivienda del sospechoso y se comprobó que efectivamente, durante todo el día, realizaba venta de estupefacientes tanto en la puerta de su bloque de viviendas, a individuos que se personaban en la misma, como repartiendo con su motocicleta en puntos concretados previamente por teléfono con los compradores. Los investigadores de la Guardia Civil también observaron las muchas medidas de precaución que tomaba el individuo para realizar las transacciones, estando continuamente en actitud vigilante, intentando eludir sitios concurridos y realizando contramarchas cuando va a hacer entregas, para evitar ser seguido.

Se gestionó un estudio patrimonial de la familia investigada y se comprobó que sus ingresos no correspondían con la vida laboral de ambos, constándole 841 días cotizados a él y 613 a ella, la mayoría al haber estado dados de alta como autónomos.

Al estar el domicilio situado en una vía principal de la localidad y vivir en el domicilio dos menores de edad, se planificó realizar el registro autorizado de la forma menos lesiva posible para los menores, aguardando a que el sospechoso saliera del domicilio para llevar a cabo una de las entregas de droga que realizaba a diario, para en ese momento, identificarlo e informarle que estaba autorizado por el Juzgado un registro domiciliario y que fuera él, quien facilitara la llave del inmueble, para entrar en el mismo sin causar sobresalto a los menores.

De esta manera se interceptó cuando iba a realizar una entrega de papelinas de cocaína, que le fueron intervenidas en ese momento por los agentes. Así mismo, se le informó del registro que se le iba a efectuar e hizo entrega de la llave de su domicilio, accediendo de la manera más discreta posible.

Una vez dentro se intervinieron 36 gramos de cocaína, gran parte de ella dispuestas en papelinas de medio y un gramo, 83 gramos de hachís, también dispuestos en dosis, y 1 gramo de MDMA. En el interior del armario de la habitación principal, se intervienieron 13.115 euros, dispuestos en billetes de 100, 50, 20, 10 y 5 y en el mismo lugar, una escopeta de cañones paralelos del calibre 12, cargada con dos cartuchos y con el número de serie limado. También se le intervienen 9 teléfonos móviles, una báscula de precisión en perfecto estado de funcionamiento, un ordenador y 21 cartuchos.

Finalmente, la Guardia Civil procedió a la detención de los dos adultos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, imputándole a él además, un delito de tenencia ilícita de armas y de falsificación de documental. Una vez puestos a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión provisional de él y la puesta en libertad de ella.