Cartel de las Jornadas Ecotur./La Roda de Andalucía

La Roda de Andalucía estrena las Jornadas Ecotur a lo largo del fin de semana.

La Casa de la Cultura de La Roda de Andalucía acogió el acto de presentación de la primera edición de las Jornadas Ecotur, un fin de semana lleno de turismo rural en el municipio de la Sierra Sur sevillana. Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Consistorio Local, concretamente de la Concejalía de Juventud y Medio Ambiente; y el Centro Guadalinfo de la localidad.

El alcalde rodeño, Fidel Romero Ruiz, ha destacado el entorno importante que posee La Roda y su localización en el centro geográfico de Andalucía como claves para el turismo rural. Algo que ha remarcado el concejal de Juventud y Medioambiente, Nicolás Ruíz Gómez, quién ha señalado que “en los tiempos que corren tan convulsos, es necesario agudizar el ingenio y hacer proyectos que permitan traer riqueza a los pueblos”.

El primer edil también ha mencionado las infraestructuras del municipio, como el Albergue Municipal, lugar donde los visitantes a las Jornadas pernoctarán y se alimentarán. A lo largo del fin de semana, los asistentes podrán visitar enclaves como las canteras o el museo del ferrocarril, además del mercado medieval que coincide con las Jornadas.

En colaboración con otras localidades limítrofes, se han preparado rutas turísticas a la Laguna de Fuente de Piedra (la mayor de Andalucía) y la llamada Ruta del Tempranillo, sobre la Historia y el modo de vida romántico de los bandoleros que vivieron y actuaron en nuestra tierra.

Digitalización de las rutas

El proyecto nace con el objetivo de desarrollar el turismo rural de la comarca creando puestos de empleo; así como crear una conciencia que ayude a la conservación del Medioambiente. Debido a ello, otra de las actividades que están planeadas es la plantación de árboles por partes de los más pequeños de la localidad.

Ejemplo de ruta de senderos digitalizada./ Ecotur La RodaAprovechando las nuevas tecnologías, se ha creado un blog donde se ha digitalizado toda la información referente a los itinerarios, lugares de interés, centros de interpretación, senderos, etc.; de La Roda de Andalucía y otros municipios. Junto a Juan Manuel Rodríguez Pérez, dinamizador local del centro Guadalinfo, una de las almas de las Jornadas Ecotur es Pepe Martín, vecino rodeño quién explica que nunca había olvidado a su pueblo, tras haber emigrado y haber estado fuera de La Roda 40 años. Para Pepe, “es una pena que los más jóvenes no saben lo que hay a 500 metros del municipio”.

Por ello, ha ayudado a marcar las 7 rutas de senderismo del municipio, además de haber creado un archivo de fotos antiguas de los habitantes y fiestas de La Roda de Andalucía. Muchos de sus recuerdos de niño han desaparecido por la acción del tiempo, y quiere dejar a todos sus vecinos un legado mediante el uso de la informática, para que llegue a todo el mundo.

Hasta el domingo, las puertas de las Jornadas Ecotur estarán abiertas. Todos en La Roda de Andalucía esperan que esta sea la primera edición de muchas otras más, en una época donde el turismo rural se está convirtiendo poco a poco en una alternativa seria.

www.SevillaActualidad.com