Se trata de una ayuda al inicio de actividad para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía de entre 18 y 35 años que desarrollen sus proyectos empresariales en la comunidad autónoma.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, María del Mar Rull han presentado hoy, en la Aceleradora de Empresas de Mairena del Alcor ‘Impúlsame’ el programa de subvenciones Innoactiva 6000, junto al Coordinador del IAJ en Sevilla, Ezequiel Marín.

Ricardo Sánchez, ha explicado que, con una cuantía para toda la región de 494.050 euros, los emprendedores sevillanos podrán optar a una ayuda total de 79.062,50 euros, 20.000 más que en la convocatoria del año anterior, cuando se financiaron 9 proyectos. Con plazo abierto hasta el próximo 9 de agosto, la convocatoria de subvenciones para el Programa Innovactiva 6000 se convoca en régimen de concurrencia competitiva para jóvenes que tengan acabado estudios universitarios o estudios de Formación Profesional de Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior, ponderando toda aquella titulación extra a la reglada (máster, doctorados…) y la paridad en el equipo empresarial.

El objetivo de estas ayudas es la financiación de la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales que cuenten, como mínimo, con dos personas socias (incluida la solicitante) que adopten una forma jurídica como Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa, Sociedad Laboral o Sociedad Cooperativa. Asimismo, se podrá financiar la constitución del solicitante como persona autónoma.

El delegado del Gobierno de la Junta ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento del empleo entre los jóvenes. “Es primordial mantener las políticas dirigidas a la juventud y potenciar el talento joven andaluz”- recalcó Ricardo Sánchez, “incentivar el emprendimiento en materia de juventud es fundamental” Por su parte, la delegada de Empleo, María del Mar Rull, destacó que estas ayudas son un ejemplo más del “cuidado que este gobierno de la Junta tiene a nuestros autónomos, ya que son el pulmón de nuestra economía”. De esta forma, añadió, proyectos como estos vienen a sumarse a la batería de ayudas con que este colectivo cuenta en Andalucía, recogidas muchas de ellas en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, que, entre otras, extiende la tarifa plana estatal un año más, convirtiendo a “Andalucía comunidad pionera”.

Igualmente, quiso dejar constancia de ese respaldo que la Junta tiene para con el sector, recordando la ayuda extraordinaria de 300 euros, puesta en marcha durante el estado de alarma, destinada a aquellos colectivos que no podían acceder a las ayudas extraordinarias del gobierno central y que más dificultades económicas están sufriendo durante la crisis del COVID_19. Dicha ayuda, concedida por concurrencia competitiva, contaba con una cuantía de 50 millones que ya están pagados al 90%. En la provincia de Sevilla, anunció la delegada, “han solicitado esta ayuda 15.261 autónomos”.

Por su parte, el coordinador del IAJ en Sevilla, Ezequiel Marín, ha destacado que desde el Instituto Andaluz de la Juventud lanzamos una subvención que tiene como objetivo principal aumentar el nivel de emprendimiento y la creación de empresas en el sector joven. “Sabemos que emprender no es fácil, de ahí que queramos respaldarles y más ahora con las condiciones complicadas en las que nos encontramos. Como institución juvenil fomentamos y apoyamos esa creación de empresas de jóvenes.” Concluyó Ezequiel Marín.