dia-sintabaco-gines-310512

El municipio sevillano de Gines celebra el Día Mundial sin tabaco cambiando cigarrillos por piezas de fruta.

‘Un cigarrillo por una fruta’. Bajo ese sugerente lema se ha celebrado en Gines este jueves el Día Mundial sin Tabaco, en una actividad en la que los fumadores pudieron intercambiar sus cigarros por piezas de fruta en las instalaciones del propio Centro de Salud. 

El alcalde, Manuel Camino, y la delegada municipal de Salud, Candelaria Pérez, estuvieron presentes en el acto, organizado por la delegación de Salud del Ayuntamiento junto con el Distrito Sanitario del Aljarafe, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada, y a través de sencilla prueba denominada cooximetría, los fumadores pudieron comprobar la cantidad de monóxido de carbono en aire espirado que acumulan sus pulmones, siendo informados además de las numerosas sustancias tóxicas que incluye cada cigarrillo.

El primer edil se refirió a la importancia de iniciativas como esta para mejorar la salud de los vecinos y vecinas de la localidad, y mostró todo el apoyo del Ayuntamiento a actuaciones de este tipo en el municipio. 

El director del Centro de Salud, José Acevedo, destacó la importancia de la prevención de enfermedades, haciendo hincapié en el compromiso del centro sanitario para fomentar los hábitos de vida saludable y mejorar la calidad de vida de la población de la localidad. En el Centro de Salud existe una unidad de apoyo al tratamiento del tabaquismo en el que se ofrece ayuda y asesoramiento a todas las personas interesadas en dejar de fumar, un servicio que coordina el enfermero Aurelio Crespo. 

Y es que existen muchos ejemplos de grandes fumadores que han dejado este hábito gracias a la ayuda de los profesionales sanitarios. Tal es el caso de Lorenzo Rodríguez, hasta hace sólo unos meses un gran fumador que ha logrado dejar de fumar a través de este servicio del Centro de Salud. Porque, tal y como recuerda la Organización Municipal de la Salud, “dejar de fumar es posible”. En el Centro de Salud de Gines le ayudan a conseguirlo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...