Hoy se celebra el Día Mundial sin tabaco/SA

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de concienciación en distintos puntos del municipio.

Mairena del Aljarafe viene celebrando en las últimas horas el Día Mundial sin Tabaco, que tiene lugar el 31 de mayo de 2012, a través de un programa de concienciación organizado por la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa dirigida tanto a la comunidad en general como a los centros escolares del municipio con el fin de recordar los grandes perjuicios que provoca fumar.

La campaña se ha organizado en dos ámbitos. Por un lado, se han instalado mesas informativas en la vía pública, entre el Centro de Salud y el IES Juan de Mairena, y se ha repartido información sobre el tabaco y sobre los recursos existentes para su deshabitualización. Asimismo, se han llevado a cabo cooximetrias, es decir, mediciones del nivel de monóxido de carbono, con el fin de detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación. Además, los fumadores interesados han podido intercambiar un cigarrillo por una pieza de fruta.

Por otro lado, también se ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a los alumnos de los IES Hypatia y Colegio Santa María del Valle. A lo largo del recreo se han explicado los falsos mitos entre la población adolescente, como «el tabaco de liar es más natural», «el tabaco de liar no tiene nicotina, alquitrán ni aditivos», «lo que se fuma en la cachimba no es tabaco», ya que esta última está de moda entre los adolescentes.

En la ejecución de este programa colaboran el Plan de Acción Local en Drogas, el departamento de Salud Comunitaria, profesores y el equipo directivo de los centros mencionados, así como el centro de salud de Mairena del Aljarafe y el Distrito Sanitario Aljarafe. Cabe destacar la dedicación de los mediadores, alumnos de bachiller del IES Juan de Mairena que, de manera voluntaria, colaboran con Salud Comunitaria.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...