Concentración en la factoría de Tablada.

Airbus anunció el 24 de junio el despido de 353 empleados en sus tres factorías en Andalucía: San Pablo y Tablada (Sevilla) y El Puerto de Santa María (Cádiz). Es por ello, que este martes se han concentrado en estos centros para exigir la retirada del plan de ajuste de la plantilla y la elaboración de un plan industrial para el sector aeroespacial.

En el centro de El Puerto habría 135 despidos, 118 en la factoría de Tablada y 100 en San Pablo. Estos 353 despedidos en Andalucía representan el 50% del total previsto para España. Los sindicatos de Airbus han denunciado que el recorte de empleo puede suponer el cierre de alguna de sus cuatro factorías en Andalucía y el desmantelamiento de la industria auxiliar andaluza.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que «no quiero ni pensar que se cumplan los planes que tiene Airbus para España, vamos a negociar y plantearemos alternativas para que no haya despidos». También ha pedido al Gobierno que ejerza sus derechos en Airbus para que «no seamos los paganos de la reducción de carga de trabajo, un problema» dice Álvarez, «temporal debido a la pandemia mundial, que no debe justificar despido, sino soluciones temporales.»

La Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha defendido el sector aeronáutico, como una pieza fundamental del tejido productivo andaluz, y ha recordado que por cada empleado de Airbus, hay otros cinco de la industria auxiliar, “por lo que no podemos permitirnos cerca de 900 despidos de Airbus en Andalucía”.

El día 23 habrá una manifestación en Cádiz y Sevilla, provincias donde se ubican las factorías de CBC El Puerto de Santa María y Puerto Real y San Pablo y Tablada. El recorrido de la manifestación de Sevilla será desde la sede de UGT Andalucía hasta el Palacio de San Telmo.