El hospital de Valme de Sevilla instauró un protocolo muy específico durante la pandemia por causa del COVID-19 que les ha propiciado importantes resultados que se ha mantenido durante la desescalada.

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla mantiene en la desescalada el Protocolo de Seguimiento de la Gestación instaurado durante la pandemia para garantizar la máxima seguridad y minimizar los riesgos de contagio o transmisión de la infección por coronavirus. Unas medidas dirigidas a un colectivo que, al experimentar cambios inmunológicos y fisiológicos durante el embarazo, puede ser más susceptible a las infecciones respiratorias virales, incluido el COVID-19, y de esta manera se extrema la protección frente a su vulnerabilidad.

Desde que a mediados del mes de marzo comenzara el estado de alarma, el grupo de profesionales del servicio de Ginecología/Obstetricia que dirige Rosa Ostos ha aunado esfuerzos y extremado las medidas de seguridad para salvaguardar la seguridad en la asistencia del embarazo, parto y puerperio. SegúnRosa Ostos “nuestro reto fue y seguirá siendo garantizar la seguridad del paciente y de los profesionales, ofreciendo la máxima calidad asistencial”.

De este modo, han incorporado a su labor diaria una nueva dinámica de trabajo con resultados efectivos de seguridad, los cuales están avalados por cero contagios en el equipo de sanitarios de este servicio y la resolución de los casos positivos de pacientes atendidas. Concretamente, obstetras, ginecólogos, matronas, enfermeras, auxiliares de enfermería, residentes, celadores y hasta llegar a los 175 profesionales sanitarios que conforman el servicio clínico de Paritorios/Obstetricia y Ginecología se han sometido tanto a test rápidos por digitopunción como a la determinación de SARS-CoV2 en sangre venosa mediante técnica microbiológica `Elisa´, siendo todos ellos negativos en ambos controles.

Por lo que se refiere al balance de actividad llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo (período de fase álgida de la pandemia), asciende a un total de 528 partos atendidos. Una cifra similar al mismo período del año anterior; sin embargo, esta estabilidad rompe la tendencia a la baja experimentada en la evolución de partos de los años precedentes. También se recoge la disminución del porcentaje de cesáreas, decreciendo un 6% con respecto al mismo período del año anterior. Un excelente dato, habida cuenta que constituye un indicador de calidad asistencial. Y también se registra como positivo el que no se incremente el número de recién nacidos pretérmino.

Por lo que se refiere a la atención de embarazadas infectadas por coronavirus, han sido tres casos registrados. Dos gestantes sintomáticas que ingresaron en planta, las cuales recibieron tratamiento y se curaron. Una de ellas en espera de dar a luz y la segunda lo ha hecho recientemente, encontrándose tanto la madre como la bebé en perfectas condiciones, libres de la enfermedad y de alta en su domicilio. Y, por otro lado, con la inclusión del cribado de test de PCR como medida de seguridad en gestantes que ingresan por trabajo de parto o patología obstétrica; se detectó un caso de una embarazada asintomática que acudió al hospital para dar a luz. Parió de forma eutócica y su bebé nació libre de enfermedad.

La importancia de la información en el contexto de la crisis sanitaria para dicho colectivo vulnerable ha provocado que este servicio clínico haya elaborado diferente material informativo dirigido a sus gestantes. En suma: información, respuestas a preguntas más latentes e indicaciones de seguridad para evitar infecciones que les han facilitado en las consultas, por carta, SMS al móvil o correo electrónico.

Por otro lado, se les han facilitado una Hoja Informativa sobre las repercusiones de la infección por coronavirus en el embarazo, permitiendo resolver las grandes dudas e incertidumbre sobre cuestiones que se pueden plantear en este colectivo. Así, a través de esta información se disipan preguntas como: ¿tienen las embarazadas infectadas peores resultados obstétricos?, ¿Pueden las embarazadas infectadas transmitir el COVID-19 al feto o al recién nacido?, ¿Puedo parir por vía vaginal si estoy infectada por coronavirus?, ¿Existen riesgos en la lactancia materna de las mujeres infectadas?….