Violencia de género / Archivo

El impacto de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la evolución de los datos de violencia de género, analizado en el balance mensual de las unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones del Gobierno y Delegación del Gobierno en Andalucía, refleja un “importante repunte” de los casos activos en VioGén en el mes de junio, como ha informado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, siguiendo la tendencia alcista iniciada en marzo.

Así, entre el 15 y el 30 de junio de 2020, el sistema que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y que integra toda la información de interés para hacer una predicción del riesgo y realizar el seguimiento y la protección a las víctimas en todo el territorio nacional registra una media de altas diarias de 13,81, la más alta de las provincias andaluzas, más del doble de la media diaria registrada entre 1 al 13 de marzo de este año (con una media de 6,23 altas diarias).

El ascenso en el número de denuncias registradas en este sistema ha sido progresivo y constante, exceptuando la segunda quincena de marzo (3,38) y la primera de abril (4,35), en las que se experimentado una bajada considerable “fruto de la incertidumbre de aquellas mujeres que no sabían cómo poner de manifiesto su situación”, como ha explicado el subdelegado. La segunda quincena de abril la media sube a 7 altas diarias; 8,64 en la primera quincena de mayo; 11,47 en la segunda; 11,07 en la primera de junio y 13,81 en la segunda.

Sevilla, con 3.291, es la provincia andaluza con mayor número de casos activos en este sistema, que alcanza en Andalucía los 16.699 casos activos y en España 61.301 (últimos datos disponibles, correspondientes al mes de mayo).

De los 3.291 casos activos en Sevilla, 35 presentan riesgo alto y 342 medio. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada. Los mayores niveles de riesgo implican un mayor nivel de protección de las víctimas, como el control intensivo de los movimientos del agresor, la protección permanente de la víctima y la vigilancia en los centros escolares de los hijos de la víctima.

Colaboración de las policías locales

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha subrayado que los datos evidencian la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de la violencia de género, al tiempo que ha destacado el esfuerzo que se está realizando para reforzar “los mecanismos de colaboración institucional”.

A este respecto, ha recordado que se está realizando una ronda de contactos con ayuntamientos de la provincia para promover la integración de los municipios en VioGén.

La adhesión que permite a las Policías Locales realizar, junto a otras Fuerzas de Seguridad, el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas, aportando “la experiencia de un servicio de proximidad como el que ofrece la Policía Local», como ha destacado Carlos Toscano, el acceso a la base de datos y un incremento de los fondos del Pacto de Estado.

Esta misma semana, Osuna ha suscrito el protocolo de  colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género, un paso “previo” y “necesario” para la integración en VioGén, que se materializa con la firma del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento. Y en semanas anteriores, los ayuntamientos de Isla Mayor, Gerena y El Rubio manifestaron su interés por integrarse en esta red.

En la provincia de Sevilla hay 21 municipios que han iniciado el proceso de integración en la red VioGén, de los que ya hay operativos once, tras la formalización del acuerdo mediante protocolo suscrito con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Los restantes diez municipios están pendientes de la conclusión del proceso de integración. Con la integración de Dos Hermanas, todos los municipios con más de 50.000 habitantes estarían integrados en el sistema, como Sevilla capital, Alcalá de Guadaira y Utrera.

Radiografía de la violencia de género en la provincia

El último balance de la violencia de género, con los últimos datos disponibles, correspondientes a mayo, reflejan una víctima mortal en lo que va de año (en febrero, en Aznalcóllar). Desde el 1 de enero de 2013, un total de 37 mujeres han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista en la provincia de Sevilla.

Por otro lado, las llamadas al 016, el servicio de atención y asesoramiento legal en materia de violencia de género, continúan en aumento: 384 llamadas en mayo de 2020, un 44,9% más que en el mismo mes del pasado año.

La estadística refleja un descenso de un 7% el uso del servicio telefónico ATENPRO en mayo de 2020, con un total de 853 usuarias activas de este servicio (dato acumulado), con el que las víctimas pueden disponer de un terminal de telefonía móvil al que recurrir en cualquier momento, las 24 horas del día, para efectuar la consulta que estimen pertinente. En marzo de 2019 se contabilizaban 921. No obstante, las llamadas ya habían bajado en febrero, cuando se contabilizaron 847 usuarias (acumulado).

A 31 de mayo de 2020, se contabilizaron en Sevilla un total de 248 internos en centros penitenciarios con cumplimientos de condena por delitos de violencia de género.