ITV Gelves. / SA.

La estación ITV de Gelves, en Sevilla, cuenta desde esta semana con tres líneas más de inspección a disposición de los usuarios, una vez han concluido las actuaciones de remodelación iniciadas a principios de 2020.

Unos trabajos que han permitido fortalecer su estabilidad estructural, instalar nuevos sistemas de iluminación tipo led que garanticen el ahorro y la eficiencia energética, ejecutar nuevas instalaciones eléctricas y de fontanería plenamente adaptadas a las exigencias de la actual normativa, sustituir las puertas de acceso y salida de la línea o construir nuevos fosos, entre otras acciones. 

Estos trabajos, que han requerido una inversión superior a los 610.000 euros y aproximadamente seis meses de actuaciones, conforman la cuarta fase de un plan de remodelación global iniciado por la empresa pública Verificaciones In- dustriales de Andalucía (Veiasa), dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, con el objetivo de modernizar por completo una de las es- taciones con mayor afluencia de usuarios de toda la red andaluza de ITV. 

Las tres primeras fases concluyeron simultáneamente en diciembre de 2019, tras unos quince meses de trabajo. Tras ellas, los usuarios pudieron disponer de tres líneas de inspección reformadas, más otras dos de nueva planta destinadas a ciclomotores, motocicletas y vehículos de hasta tres ruedas. De esta forma, actualmente la estación pone a disposición de la ciudadanía un total de seis líneas de uso universal y para vehículos ligeros, así como las otras dos destinadas a motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas. 

Algunas de las intervenciones que se han llevado a cabo durante este tiempo han supuesto la remodelación de las infraestructuras anexas, transformándolas en instalaciones eficientes desde un punto de vista energético, la instalación de nuevos sistemas de iluminación y la mejora de las zonas de aparcamientos y de evacuación de pluviales. 

Además, se han construido nuevas oficinas con una amplia zona para los usuarios. Quedaría aún una última fase, consistente en la demolición de dos lí-neas antiguas y la construcción posterior de otra de inspección para vehículos semipesados, una zona de inspección para accidentados y algunos trabajos urbanísticos, tales como asfaltado de toda la superficie de la estación o la cobertura del área de aparcamientos. Está previsto que los trabajos concluyan a finales de octubre. 

Cuando concluyan todas estas intervenciones y la instalación de Gelves esté operativa al 100%, dicha estación se unirá a las de Sanlúcar la Mayor, La Rinconada, Alcalá del Río y Sevilla-El Pino para incrementar las opciones de la ciudadanía residente en el área metropolitana más poblada de nuestra comunidad autónoma.