valle-firma-bancos-pago-proveedores-220512

El Consistorio podrá liquidar, así, los casi 21 millones de deuda que mantenía a finales de diciembre de 2011.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha firmado esta mañana con once entidades bancarias las operaciones de crédito aprobadas en pleno municipal para financiar la liquidación de los casi 21 millones de euros que adeuda a los proveedores del Consistorio a 31 de diciembre de 2011. El acuerdo plenario se produjo después de que el Ayuntamiento recibiera la valoración favorable del preceptivo plan de ajuste por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tanto las entidades bancarias como las cantidades negociadas con cada una ellas le ha sido asignada al Ayuntamiento palaciego por el propio Ministerio de Hacienda. Se trata del BBVA, con el que el Consistorio ha negociado un importe de 2.626.046 euros; Bankinter, cuya cantidad negociada ha ascendido a 979.159 euros; Banco Popular,  con 2.205.321 euros; Banco Santander Central Hispano, 2.628.608 euros; Banco CAM, 960.278 euros Banco Sabadell Atlántico, 1.036.979 euros; Banesto, 1.212.624 euros; La Caixa, 2. 627. 064 euros; Cajastur, 3.131. 074 euros; Caja Madrid, 2.620.801 euros y Caja Rural, 915. 800 euros. Estas cantidades coinciden con las adeudadas a la lista de proveedores que el Ayuntamiento transfirió Ministerio de Hacienda.

El regidor palaciego ha explicado que si se cumplen las previsiones que ha establecido el Gobierno de la Nación, el 29 de mayo estará el dinero disponible y entre esa fecha y el 31 de mayo esperamos que todos los proveedores puedan cobrar del préstamo de Los Palacios y Villafranca. 

Las operaciones bancarias tendrán un plazo máximo de 10 años con dos de carencia en la amortización del capital principal y con un interés del 5.9%, que Juan Manuel Valle ha calificado de “altísimo, ya que supondrá unos 8 ó 9 millones de euros, lo que nos dificultará poder acometer proyectos de envergadura durante una etapa que afectará no sólo a esta Corporación Municipal sino a las próximos mandatos”. 

El alcalde también ha destacado que “nuestro plan de ajuste no es aún más severo porque en junio cuando entró el nuevo equipo de Gobierno aplicamos una economía de guerra, mirando hasta el último céntimo en todos los campos, desde los suministros al consumo eléctrico o los gastos de protocolo, que ahora son casi inexistentes. Si bien es cierto es que el Gobierno de la Nación nos obliga ahora a aplicar medidas mucho más severas y por ley hay que cumplirlas”. 

Además, se ha congratulado de la parte positiva de esta operación, “y es que hay muchas empresas de Los Palacios y Villafranca, pequeñas y medianas  empresas, y autónomos podrán cobrar lo que se les adeuda después de estar muchos años llamando a las puertas del Ayuntamiento y no poder cobrar, e incluso teniendo que recurrir a los juzgados”. 

El regidor se ha mostrado cauto hasta “ver qué porcentaje de esos 21 millones de euros llega realmente a la economía productiva de nuestro pueblo, si bien es cierto que desde el Consistorio hacemos una invitación a esas empresas para que inviertan en nuestro pueblo. Esperamos que ese dinero redunde en un aumento del número de licencias de aperturas y puestos de trabajo que se puedan crear, aunque dependerá de que las empresas también puedan sanearse, ya que tendrán que pagar sus propias deudas con Hacienda, la Seguridad Social y los propios bancos”.  

Valle ha señalado también que “hemos logrado desde este primer año el equilibrio presupuestario si cumplimos los términos del plan de ajuste que nos ha impuesto el Gobierno central y en 10 años podremos eliminar el remanente negativo de nuestra tesorería, cuando inicialmente preveíamos que tardaríamos 20 ó 22. Eso supone un gran sobreesfuerzo que tenemos que hacer todos los palaciegos en general, y en particular la plantilla del Ayuntamiento, a la que le agradezco el extraordinario esfuerzo que está haciendo para que los servicios públicos se mantengan”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...