Guardia Civil / SA

La Guardia Civil, en el marco de la operación MURCOTT, ha desarticulado un grupo criminal muy activo dedicado a robar en explotaciones agrícolas, viviendas y edificios públicos. El grupo estaba asentado en la localidad de Gerena, operando en diversas localidades de las comarcas de la Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte de Sevilla. 

La operación, que se ha desarrollado en dos fases, comenzó a finales del mes de noviembre del pasado año, cuando se detectaron una serie de robos en explotaciones agrícolas cometidos en las localidades sevillanas de Alcalá del Río, La Algaba, La Rinconada, y Burguillos.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de los “Planes de lucha contra el robo en explotaciones agrícolas y robos en viviendas”, se pudo comprobar que la autoría de estos hechos correspondía a un grupo criminal muy activo compuesto por tres individuos vecinos de la localidad de Gerena, liderado por un conocido delincuente de esta localidad al cual le constaban múltiples antecedentes por delitos de robos.

Además se pudo detectar como, este mismo grupo criminal, se estaba dedicando a cometer robos en interior de viviendas, establecimientos, así como robos en interior de vehículos, también en su localidad de residencia. El día 5 de marzo de 2020, los agentes tuvieron conocimiento que 2 de los miembros del grupo se disponían a cometer un robo, dirigiéndose desde la localidad de Gerena hacia la localidad de Alcalá del Río, cuando fueron detenidos in fraganti, ingresando el considerado líder en prisión.

El tercer componente del grupo, a sabiendas de las detenciones efectuadas, estuvo huido de la justicia varios meses, habiéndose dado a la fuga en múltiples ocasiones de varias patrullas de Guardia Civil y Policía Local cuando era visto por los agentes. Esta persona incluso llego a, con motivo de venganza hacía los agentes que habían detenido a sus dos compañeros, prender fuego a varios contenedores de la localidad de Gerena, creando así una grave alarma social en el municipio

Estos hechos hicieron intensificar los esfuerzos de los investigadores, dando como resultado la detención de este individuo el pasado 13 de junio como autor de múltiples delitos de robo, daños, desordenes públicos, desobediencia a agentes de la Autoridad y pertenencia a grupo criminal.

Durante esta primera fase de la operación, los investigadores observaron que el motivo principal de la comisión de los robos por los componentes del grupo criminal era su grave adicción a la heroína, por lo que necesitaban robar para intercambiar las ganancias o lo robado por dosis de esta droga tan adictiva. Por ello, en el marco de “Plan de lucha contra la venta de drogas”, la guardia civil inició una investigación paralela para desmantelar los denominados puntos de venta de “Rebujao” (mezcla de heroína y cocaína) existentes en la localidad de Gerena.

Así, se llegaron a detectar hasta tres puntos de elaboración, venta y consumo de esta droga muy perjudicial para la salud, vulgarmente llamados “fumaderos”, puntos de venta regentados por varios individuos con un reparto de funciones muy diverso y específico, como obtener previamente la droga en la capital sevillana y trasladarla hasta la localidad de Gerena, elaborarla y cortarla con otras drogas y sustancias, así como dosificarla, incluso ofreciendo a sus clientes viviendas para consumirla y así evitar el riesgo de serles intervenidas las dosis a los toxicómanos por los agenten de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Como resultado de una ardua investigación, el día 29 de junio se procedía a la explotación de esta segunda fase de la operación con la realización de 8 registros simultáneos en la localidad de Gerena, procediéndose a la detención de 9 personas como autores de los delitos de tráfico de drogas, receptación, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

A lo largo de esta fase de la operación, se han intervenido numerosas dosis de drogas que eran suministradas desde los puntos de venta registrados, lográndose desmantelar los activos puntos de venta y consumo de heroína detectados, así como un cultivo Indoor, interviniéndose gran cantidad de dinero en billetes y monedas de diverso valor, 255 dosis “rebujo”, gran cantidad de sustancia de corte, 110 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, 22 gramos de metadona, 25,1 gramos de hachís, 173 gramos de marihuana,1 carabina modificada del calibre 22, 3 carabinas de aire comprimido, diversos objetos supuestamente provenientes de receptación (joyas, bisutería, video juegos, material electrónico, etc…), numerosos teléfonos móviles, varias balanzas de precisión, y abundantes útiles para el corte y elaboración de drogas.

La Guardia Civil ha articulado, junto con servicios sociales del Ayuntamiento de Gerena, un mecanismo de ayuda a drogodependientes, para que dé apoyo a aquellas personas que acudan y se encuentren con los puntos de venta de droga clausurados.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de investigación y de seguridad ciudadana de la primera compañía de la Guardia Civil de Sevilla, con la activa colaboración de la Policía Local de la localidad de Gerena. La investigación ha sido coordinada con el juzgado de Instrucción no de Sevilla. La operación sigue abierta, no descartándose nuevas detenciones.