tomates-palacios-villafranca

La distinción le permitirá luchar contra la competencia desleal en la venta de productos.

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, integrada por el Ayuntamiento, las cooperativas de Las Nieves, Parque Norte, San Isidro de Maribáñez, y la sociedad agraria Frupal, ya ha obtenido de la Oficina Española de Patentes y Marcas la consideración de marca colectiva para este cultivo local, que permitirá a los agricultores palaciegos utilizar un distintivo geográfico y de calidad y defenderse de la competencia desleal de quienes  utilizan en los mercados el reclamo de Los Palacios sin serlo.

Tanto los productores como el delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán, han expresado su satisfacción por este logro, ya publicado en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, que facilitará una comercialización diferenciada en la que resalte la calidad de nuestro tomate en favor de los consumidores. También consideran que se trata de un paso más para lograr la Indicación Geográfica Protegida del producto, que está en fase de tramitación ante el Gobierno central y la Unión Europea y que es un nivel superior de protección.

La asociación de productores del tomate palaciego, que cuenta con un logotipo de promoción, trabaja ahora en la elaboración del preceptivo  Reglamento de Uso que regirá la marca colectiva y que establecerá un detallado proceso de selección del producto en el que se certifica su origen y unos exhaustivos criterios de calidad, verificados y certificados por una entidad externa, que deberán cumplir cuantos quieran comercializar su producto bajo esta consideración. Actualmente las variedades de tomate que se recogen en los estatutos de la asociación de productores son las denominadas Genaro, Boom y Matías.

Las marcas colectivas se definen comúnmente como signos que permiten distinguir el origen geográfico, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes y servicios de las distintas empresas que se acogen a este distintivo. Su función es informar al público acerca de ciertas características del producto para el que se utiliza dicha marca.

Las marcas colectivas se utilizan a menudo para promocionar productos característicos de una región. En esos casos, la creación de una marca colectiva no sólo ayuda a comercializar estos productos sino que proporciona un marco para la cooperación entre los productores locales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...