El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha realizado una visita a la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Sevilla, en la que se ha analizado la evolución de la afiliación, que este último mes, coincidiendo con las fases de mayor flexibilización en la desescalada y el acceso de la provincia en la nueva normalidad, registra un aumento de 4.467 afiliaciones.

A fecha 19 de junio, las afiliaciones en la provincia ascienden a 715.956, frente a las 711.489 con las que cerró mayo en los distintos regímenes. Los meses de confinamiento y de paralización de actividades se vieron reflejados en la  afiliación media en los distintos regímenes, con 728.888,09 afiliados de marzo y  699.186,90 de abril. La flexibilización de las restricciones se ve igualmente reflejada en los datos de afiliación de mayo, que experimentan ya “una recuperación”, como ha indicado el subdelegado.

La evolución de los movimientos de trabajadores del régimen general también permite ver esta mejoría, al pasar de 494.840,90 en el mes de abril a 502.267,40 en el mes de mayo, aunque las cifras todavía distan de las del pasado año, cuando en mayo se alcanzaron 536.808,09 afiliados al Régimen General de media. Con anterioridad al estado de alarma, febrero cerró con 536.999,60 afiliados de media a este régimen.

En lo que respecta al colectivo de autónomos, la evolución del movimiento de trabajadores registra un ligero ascenso, al pasar de 107.186,80 afiliados al Régimen Especial en abril a 108.062,60 en mayo, con datos similares a los de 2919, cuando en mayo se alcanzó la cifra de 108.558,68 afiliados a este régimen. Con anterioridad al estado de alarma, febrero cerró con 109.308,35 afiliados de media a este régimen.

Aplazamiento del pago de deudas

Por meses, se observa la reducción gradual de la  petición de aplazamientos, con 1.211 en marzo, 3.189 en abril, 999 en mayo, coincidiendo con la reapertura de muchas actividades empresariales, y 171 en lo que va de junio.

Además, a partir de marzo, prácticamente el 50% de los aplazamientos fueron debidos a la emergencia ocasionada por el COVID-19, de manera que se benefician del interés reducido.

Suspensión de las cotizaciones

En cuanto a la suspensión de las cotizaciones en los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el Covid-19, hasta el mes de mayo, han sido incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor COVID-19 un total de 80.692 trabajadores, de los que 69.567 están asociados a una suspensión total y 11.116 a una suspensión parcial.

Además, han sido incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causas organizativas, técnicas y de producción, no por COVID-19, 9.602 trabajadores.

Ayudas para autónomos

Asimismo, la prestación extraordinaria de cese en la actividad en la provincia de Sevilla le ha sido reconocida a un total 53.031 trabajadores autónomos, la Tesorería ha devuelto los excesos de recaudación del mes de marzo a 43.461 autónomos por un importe total de 6.751.751,51 euros.

Estas ayudas, como ha destacado el subdelegado, han sido claves para apoyar a un sector “altamente sensible a la crisis como el de los autónomos”, que ahora deben reactivar, en consonancia con otros sectores, la reconstrucción de su actividad empresarial.

Apertura de centros

La Tesorería General de la Seguridad Social cuenta con ocho administraciones en la provincia, concretamente cuatro en Sevilla capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Osuna y Sanlúcar la Mayor, además de diez unidades de recaudación ejecutiva.

Esta semana pasarán a prestar trabajo presencial 314 de los 345 empleados públicos en la provincia que prestan servicio en la Tesorería, aunque se siguen priorizando los medios telemáticos y telefónicos, adoptando el modelo de Atención Presencial de Cita Concertada. Con el objetivo de optimizar los recursos y evitar la concentración de personas en las oficinas, la atención presencial al público se reservará para casos excepcionales en los que los ciudadanos no puedan contactar con la administración por otros medios telemáticos y telefónicos.

Por otro lado, en los centros se han habilitado las medidas de prevención necesarias frente al Covid-19, como la acotación de espacios, la marcación de distancias con indicativos y la instalación de mamparas, entre otras.