La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a trece personas, de entre 19 y 49 años de edad, por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Desde diciembre de 2019, componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Lora del Río, iniciaron una operación para esclarecer la venta de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, heroína y marihuana, en la comarca de La Vega del Guadalquivir; Villanueva de Río y minas, Cantillana, Brenes, Tocina, Los Rosales o Lora del Río.

Tras una laboriosa investigación, los agentes  sospecharon que se trataba de una organización afincada en Alcolea del Río, que contaba con un líder que coordinaba directamente todos los trabajos y dirigía a una serie de personas, la mayoría pertenecientes a  una misma familia. La organización, perfectamente estructurada, contaba con personas proveedoras de droga, mientras que otros se dedicaban a la venta directa, a la elaboración y envasado, al cultivo de marihuana y o a la labor de vigilancia. Toda esta estructura dificultaba mucho el trabajo de los investigadores del la Guardia Civil.

Con fecha reciente se consiguieron las pruebas e indicios suficientes para proceder a la explotación de la operación. Se practicaron entradas y registros hasta en nueve domicilios y una cochera, se desarticularon tres puntos de venta de droga y se desmantelaron tres cultivos de marihuana.

En total, se han intervenido 943 plantas de Cannabis sativa, casi 56.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, 3 armas cortas y dos escopetas de caza , que están pendientes de analizar por si estuviesen implicadas en otros delitos. También diferentes cantidades de cocaína, heroína y mezcla de ambas, marihuana seca y útiles para pesado, corte y envasado térmico de droga. Por todo esto se da por finalizada la operación con la detención, en Alcolea del Río, del cabecilla y líder y otras doce personas.