El municipio tiene reconocida de una deuda que alcanza los 21 millones de euros/SA

El equipo de Gobierno concertará varias operaciones de préstamo, por un plazo de diez años con dos de carencia.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha aprobado esta mañana la operación de crédito necesaria para financiar el plan de pago a proveedores tras haber recibido la comunicación de valoración favorable del plan de ajuste el pasado 30 de abril por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que casi alcanza los 21 millones de euros, a los que habrá que sumar más de 8 millones en concepto de intereses bancarios.

El texto respaldado por unanimidad por el Pleno permite al equipo de Gobierno concertar “una operación u operaciones de préstamos a largo plazo por el importe resultante de las obligaciones pendientes de pago por la que los contratistas hayan manifestado su voluntad de acogerse al procedimiento instrumentado en el Real Decreto-Ley 4/2012”.

Estas operaciones bancarias tendrán un plazo máximo de 10 años con dos de carencia en la amortización del capital principal y con un tipo de interés fijado por el Tesoro Público. El propio Ministerio ha ampliado el plazo para que aquellos proveedores y contratistas que aun no se hayan acogido a este plan puedan hacerlo y tendrán como fecha límite el 24 de junio.

No obstante, con el acuerdo plenario del Ayuntamiento palaciego, aquellos proveedores que si lo hicieron antes del 8 de Mayo, podrán liquidar sus deudas con el consistorio en los próximos días. El Pleno, con los votos de IP-IU, PSOE y PP, aprobó el pasado 31 de marzo un plan de ajuste para afrontar la difícil situación heredada, con una política de contención del gasto y el ahorro en todas las dependencias municipales, según avanzó entonces el alcalde Juan Manuel Valle.

El equipo de Gobierno y los sindicatos del Ayuntamiento ya negocian la forma de llevar a cabo la reducción de los complementos de productividad, gratificaciones y disponibilidad de la plantilla del Consistorio, que quedarán reducidos hasta 2022.

Gracias al plan de ajuste, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca podrá pagar la gran deuda acumulada con los proveedores, de los cuales cientos de ellos son palaciegos. Además, Valle destacó que “hemos evitado la intervención del Ministerio de Hacienda tal y como pasará durante este verano en muchos municipios de España”. Con ello, “seguimos dando pasos importantes y firmes en el saneamiento de nuestro Ayuntamiento, para la reactivación económica de nuestro pueblo y la generación y consolidación de puestos de trabajo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...