Las campiñas de las provincias de Sevilla y Córdoba en la zona del Valle del Guadalquivir permanecerán este lunes en aviso naranja por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Emergencias 112 Andalucía.

La Aemet prevé que este fenómeno meteorológico adverso provoque temperaturas de hasta 40 grados centígrados entre las 14:00 y las 20:00 horas en las dos comarcas afectadas.

En nivel amarillo también está previsto que permanezcan Huelva, Jaén y Almería por altas temperaturas, mientras que en el litoral de Cádiz se pronostica aviso por fuerte oleaje de nivel amarillo.

Este nivel amarillo se activa por temperaturas de hasta 38 grados en la Sierra Norte de Sevilla; Andévalo, Condado y Sierra de Aracena en Huelva; Sierra Morena, Condado y valle del Gualquivir en Jaén; y en el litoral de Poniente almeriense. En todas estas zonas el aviso se activa de las 14,00 a las 20,00 horas, menos en Almería, que se adelante a las 12,00 horas.

En Cádiz el nivel por fenómenos costeros causados por viento de levante afecta a todo el litoral de las 10,00 a las 24,00 horas.

Esta semana entra una masa de aire muy cálido de origen africano, según ha advertido la Aemet, que junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación, dará lugar a un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas que durará hasta el jueves, alcanzándose valores que en muchas zonas serán superiores a los normales para esta época del año.

Ante estos episodios de altas temperaturas, el 112 recomienda que hay que estar muy pendiente de personas mayores, bebés y enfermos crónicos, al ser los más vulnerables y los que sufren más el calor, por lo que se les debe dar de beber frecuentemente, incluso aunque no tengan sed.

¿Cómo debemos protegernos en casa?

Hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, aunque es preferible evitar las comidas copiosas. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías, gazpacho es una muy buena opción.

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y si no se tiene permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas también es una buena opción.

En la calle

Debemos evitar salir en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos del calor y usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros, protegernos con gorras, gafas de sol y cremas de protección solar y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y recordar siempre no dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados.