juan-manuel-rodriguez-alcalde-moron

La deuda reconocida a los proveedores supera los 14,3 millones de euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, en sesión extraordinaria y urgente celebrada esta mañana, ha aprobado con los votos favorables de PSOE y PP, y el voto en contra de AMA Morón e IU, la operación especial de financiación del Plan de pago a Proveedores, cumpliendo con los plazos marcados por el Gobierno Central.

El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Rodríguez, ha manifestado al término de la sesión plenaria que “con esta aprobación culminamos este proceso obligatorio que nos ha venido impuesto por el Gobierno Central para hacer frente al pago de las deudas con los proveedores, unas deudas que venía este Ayuntamiento arrastrando desde hace muchísimos años y que en el día a día estaban lastrando la actividad municipal, porque ya no nos suministraban muchos proveedores y no había manera de trabajar en el Ayuntamiento”.

Rodríguez ha destacado la importancia que tiene para el Consistorio para poder realizar futuros proyectos que el Plan de Ajuste haya sido aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ha manifestado que “estamos dando ejemplo de cómo se debe gestionar en tiempos de crisis y dentro de esta situación estamos salvando las imposiciones que nos llegan desde Madrid con solvencia, con un Plan de Ajuste que mantiene los puestos de trabajo de la plantilla municipal y con un pago a proveedores que va a significar una inyección de 8 o 9 millones de euros a unos trabajadores autónomos y pequeñas empresas de Morón que no cobraban desde el año 2008 y que esto va a repercutir en la economía de nuestro pueblo”.

El alcalde de Morón también ha apuntado la posibilidad de una revisión futura de este Plan de Ajuste y ha señalado que “estamos poniendo nuestro empeño desde el minuto uno para que con políticas de ahorro este plan de ajuste se pueda modificar más delante de forma favorable”.

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Morón no conlleva despidos entre la plantilla municipal, aunque sí contempla medidas para la reducción de los costes de personal. Unas medidas que el equipo de Gobierno ha consensuado con los representantes de los trabajadores municipales. Este Plan también conlleva otras medidas de ahorro en el gasto corriente y una reducción de las partidas referentes a fiestas, de los gastos correspondientes a subvenciones y asignación a los grupos políticos y en las aportaciones a los patronatos municipales de Cultura y de Deportes y a la empresa de desarrollo local Altos del Sur.

En cuanto a las críticas recibidas el Gobierno Municipal por este Plan de ajuste por parte de los grupos de la oposición, en especial por AMA Morón, Juan Manuel Rodríguez ha afirmado que “si no salvamos la situación económica del Ayuntamiento entre todos no podremos aplicar políticas sociales y de creación de empleo, y en el contexto del Plan de ajuste y en el Pleno de hoy hemos visto que hay partidos que no están por la labor de ayudar”.

Rodríguez ha criticado la actitud de AMA Morón y ha afirmado que “en las circunstancias actuales en las que tanta gente lo está pasando tan mal, jugar con esa desgracia es lo más vil que hay en política. Mentir como se está mintiendo a la hora de explicar las cuestiones de este Plan de ajuste es obstruir cualquier posibilidad de que Morón salga adelante”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...