La decisión se ha tomado por mayoría absoluta/SA

El acuerdo incluye la separación del Ayuntamiento como miembro y la liquidación de las obligaciones hasta la fecha.

El pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha acordado la salida de la institución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir “por la gravísima situación por la que atraviesa este organismo mancomunado y que arrastra a los once municipios que la integran”. 

Durante su intervención, el alcalde, Juan Manuel Valle, indicó que el Consistorio ha iniciado todos los trámites oportunos para el rescate de servicios como el Andalucía Orienta, los cursos de formación y talleres de empleo, que venía prestando la Mancomunidad y que a partir de ahora prestará el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. 

Valle explicó que, después de muchas reuniones y contactos entre los responsables políticos de los Ayuntamientos, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el futuro de la mancomunidad, ahora presidida por la alcaldesa de Lebrija, la socialista María José Fernández, que ha reconocido una deuda de más de 30 millones de euros. 

El alcalde palaciego expresó que proponía el abandono de este organismo porque “ya no cuenta con capacidad para alcanzar los fines y el ejercicio de las competencias establecidas en sus Estatutos y ante  el cese  de la prestación de los servicios públicos asumidos por encomienda del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, como el servicio de vigilancia Medioambiental, la gestión de la Planta de reciclado y vertedero de apoyo, lo que obliga al Ayuntamiento a buscar nuevas alternativas que puedan satisfacer las necesidades ciudadanas que venían siendo cubiertas por los servicios de la Mancomunidad”. 

Así pues, en el marco del Plan de Ajuste económico-financiero 2012, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca el pasado 31 de marzo, el pleno acordó solicitar a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir la separación de este Ayuntamiento y que por tanto se proceda a la liquidación de sus obligaciones y derechos hasta el día de la fecha. La decisión será trasladada de inmediato a la Presidencia  de la Mancomunidad. 

Este acuerdo fue aprobado por mayoría absoluta, como es preceptivo, al contar con los votos favorables de los grupos de IP-IU,  PP y Partido Andalucista, mientras el PSOE se abstuvo. A partir de ahora, la Mancomunad deberá elaborar la cuenta de liquidación del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, quien deberá  proceder a la liquidación de las deudas y el abono de la parte del pasivo de la Mancomunidad que en este momento le sea imputable proporcionalmente, además del pago de los gastos derivados de la separación. 

Realizada la liquidación, el Pleno de la Mancomunidad en el plazo de un mes deberá, mediante acuerdo de su plenario, tomar razón del interés de este Ayuntamiento e informar sobre el cumplimiento de las condiciones de separación por parte del Ayuntamiento de Los Palacios tomando desde este momento eficacia el acuerdo municipal de separación como miembro del órgano mancomunado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...