La cita es una de las más destacadas en el calendario olivareño/SA

Así lo apunta un estudio socioeconómico de la Pablo de Olavide en el arranque de su X décima.

El volumen de negocio del X Mercado Barroco de Olivares podría superar los 600.000 euros si se atiende a las previsiones de visitantes y en base a un estudio socioeconómico realizado por la Universidad Pablo de Olavide durante la pasada edición, cuyos datos han sido presentados este jueves durante la inauguración de la muestra cultural.

Según los datos que arroja dicho informe, durante la pasada edición el Mercado Barroco generó un impacto económico directo de más de 433.000 euros, otros casi 154.000 euros de impacto indirecto y unos 10.000 euros de impacto inducido, sumando un montante total de más de 597.000 euros. 

En total, se contabilizaron 7 tabernas y 81 artesanos procedentes de diferentes puntos de la provincia (40  por ciento), Andalucía y el resto de España (60 por ciento). 

El perfil del visitante que desgrana el estudio es principalmente mujer (66 por ciento), joven –el 50 por ciento de los visitantes tiene entre 25 y 40 años- con estudios superiores (51 por ciento), que había estado antes en Olivares (75 por ciento) y que ya había visitado anteriormente el Mercado Barroco (52 por ciento). Se gasto medio ronda los 41 euros diarios- de los cuales un 60 por ciento destina a comida y bebida y un 34 por ciento a compras-. La mayoría suele ir más de un día a dicho evento cultural. 

De acuerdo a su procedencia, el 52 por ciento de los visitantes encuestados durante la pasada edición no residía en Olivares. De estos, la mayoría (623 residía en el Aljarafe), un 24 por ciento en Sevilla, casi un 10 por ciento en otros puntos de Andalucía y un 2 por ciento en otro lugar de España. 

Respecto a la valoración que ofrecen los visitantes del Mercado Barroco, el estudio demuestra que la muestra cultural se consolidad. Sobre una puntuación máxima de 10, los visitantes valoran el Mercado con un 8,87 y destacan igualmente su facilidad para integrarse en el evento (8,69). Además, una amplia mayoría valora favorablemente Olivares como destino turístico. 

Este estudio presentado durante la inauguración del Mercado Barroco fue realizado durante la pasada edición de la muestra en base a la realización de casi un centenar de encuestas por parte del Centro de Estudios de Postgrado Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide. 

Edición de 2012

El acto de inauguración ha dado lugar a cuatro días en los que Olivares se adentra en su mayor riqueza, la potenciación de su rico patrimonio histórico vinculada a su vecino más noble, el valido del rey Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares. 

Las previsiones para este año apuntan a los 40.000 visitantes. Una nueva edición que  incorpora un servicio de ludoteca para los más pequeños con talleres juegos y gymkana y que suma una red de voluntarios y patrocinadores oficiales. 

Ambientado en el siglo XVII, el Mercado Barroco se traslada durante estos días a las calles Doña Inés de Guzmán, Roelas, Constitución y Plaza Jesús Nazareno, confluyendo todas ellas hacia la Plaza de España, donde el visitante será deslumbrado por el  Palacio del Conde-Duque de Olivares, la Colegiata Santa María de las Nieves o el Pósito, edificio para el almacenaje de grano levantado entre los siglos XVII y XVIII.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...