obras-calles-canailla-100512

En breve  comenzarán las obras en las calles Espronceda, barriada El Palenque y  continuación de García Lorca.

Con los trabajos de asfaltado han concluido las mejoras en las infraestructuras de las calles Santa Marta, Virgen del Rocío y el primer tramo de Federico García Lorca, todas del barrio de la Cañaílla, uno de los más antiguos del municipio.

Las actuaciones se han centrado especialmente en el acondicionamiento del acerado, pavimentación y modernización de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado. Los proyectos han corrido a cargo del Plan de Fomento del Empleo Agrario y Rural (PFOEA), el antiguo PER.

En la calle Virgen del Rocío se ha procedido a la instalación de la red de abastecimiento de agua y acerado. En la calle Santa Marta se colocaban días atrás los pozos e imbornales. Ambos proyectos han supuesto una inversión de 184.551 euros, de los que 102.231 corresponden a materiales y 82.320 a mano de obra. Se ha contratado a peones por 12 días y a 6 oficiales por 45 días.

En la calle Federico García Lorca, también de La Cañaílla, se ha llevado a cabo el asfaltado desde la calle Santa Isabel hasta Pedro Antonio de Alarcón, tras colocar el encintado central para favorecer la evacuación  del agua. Las obras de este tramo han tenido un coste global de 324.000 euros, con 64 contratos.

La Delegación de Urbanismo también tiene previsto comenzar en breve los proyectos de otros dos barrios populares. Se trata de la calle Espronceda, en la Almazara, con un coste de 71.792 euros, y la barriada de El Palenque.

Además, en la calle Tirso de Molina se está ejecutando en estos momentos la sustitución de la canalización del alcantarillado antiguo de tuberías de hormigón por tubería de PVC. La obra de mejora tiene un coste de 181.337 euros. De ellos, 88.807 corresponden a mano de obra, con la contratación  de 63 peones por 12 días y 10 oficiales por 45 días, además de otros 92.529 euros en materiales. En esta misma zona está previsto actuar en las calles Rubén Darío y Huelva con 240.047 euros de presupuesto.

Simultáneamente se instala una nueva red de abastecimiento de agua en Virgen de Valme, que unida a las obras de Virgen del Castillo, supondrá un coste de 248.377 euros de presupuestos, de los que137.519 va a materiales y  110.858 a mano de obra, con la contratación de 77 peones por 12 días y 12 oficiales por 45 días.

El alcalde Juan Manuel Valle y el delegado de Urbanismo Manuel Begines, que han visitado las obras, han valorado el esfuerzo realizado desde el equipo de Gobierno para realizar estas obras pese a las dificultades económicas. Valle ha  explicado que se trata de los primeros resultados de un plan en el que se viene trabajando con esfuerzo en los últimos meses “en los que se han llevado a cabo muchas gestiones, sobre todo con el Consorcio del Huesna, que retrasó el envío del material para el alcantarillado lo que nos obligó en algún momento a paralizar las obras en contra de nuestra voluntad».

También ha destacado la confianza que han puesto en el Consistorio los proveedores y empresas encargadas de ejecutar las obras, la mayoría de la localidad: “Hemos tenido que negociar y hacer valer nuestra credibilidad con las empresas, cumplir con los compromisos de pago para que la confianza no se rompa, y todo ello nos ha permitido que estén finalizadas estas primeras calles».

El regidor palaciego también ha valorado la importancia de los Programas de Fomento de Empleo Agrario y Rural, fundamentalmente, por el volumen de contratación que generan: «Son  fundamentales para mantener el empleo gracias a los numerosos contratos que nos permiten durante el año, a lo que se une el valor que supone poder llevar a cabo numerosos proyectos de infraestructuras».

Valle espera que «el Gobierno central ponga en marcha el nuevo plan y abra la nueva convocatoria para poder presentar las solicitudes con el fin de que en agosto empiecen las contrataciones, aunque nos hubiese gustado un aumento de las inversiones previstas dada la situación».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...